Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez atribuye los “malos datos” de la inflación a la situación de Ucrania y al recorte de las exportaciones de Rusia

miércoles, 13 de julio de 2022, 10:07 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mannifestó este miércoles que los “malos datos” de la inflación en junio se deben a la situación de Ucrania y al recorte de las exportaciones de Rusia.


“Acabamos de conocer el dato del INE que reafirma unos malos datos de inflación”, señaló Sánchez durante su primera intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se situó en el 10,2% en tasa anual, un punto y medio por encima de la registrada en mayo y la tasa más alta desde abril de 1985.


Según Sánchez, que la inflación esté por encima del 10% en junio “tiene mucho que ver con la actual situación de Ucrania, los precios de la energía y los alimentos”. Así, las cosas, explicó que “el recorte” de exportaciones de Rusia en gas representó el 70%, y del petróleo un 40% lo que han hecho que “solo en el mes de junio se ha encarecido el petróleo en un 50%.


Precisamente, según el INE, entre los componentes con mayor impacto en la inflación, el ‘transporte’ registró una variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris