Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba el Perte de la economía social y de los cuidados, dotado con más de 800 millones hasta 2026

martes, 31 de mayo de 2022, 14:53 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación de la Economía (Perte) sobre la economía social y los cuidados que estará dotado con 808 millones de euros entre este año y 2026.


Así lo trasladó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que señaló que, entre los objetivos prioritarios del Perte se encuentran “redimensionar” el tamaño de las empresas de la economía social y su internacionalización. “Necesitamos no solo ser capaces de redimensionarlas, sino de internacionalizarlas”, insistió.


Además, Díaz recordó que la economía social supone en España un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), emplea a más de 2,2 millones de trabajadores y engloba a más de 43.000 empresas, en su mayoría cooperativas y también empresas de inserción, cofradías de pescadores “y muchas formas jurídicas” que “hacen país, lo vertebran y anclan población en los territorios rurales”, según explicó la vicepresidenta segunda.


Por ello, incidió en que se pretende “convertir a España en un polo de referencia” a nivel europeo y mundial en materia de economía social, aunque indicó que con este Perte se va a abordar también “la revolución social pendiente” que es la “revolución de los cuidados”.


Para ello, adelantó que se va a trabajar en la digitalización de los servicios sociales, así como en fórmulas de viviendas colaborativas y cuidados en el domicilio para las personas mayores en situación de dependencia que desean seguir viviendo en el domicilio.


Asimismo, Díaz sostuvo que “es un Perte único” en Europa y que “tiene las características del Gobierno”, ya que es un Ejecutivo “solidario, feminista, sostenible, que incluye y que está trabajando frente al ruido para mejorar la vida de la gente”.


De hecho, la titular de trabajo y Economía Social destacó que el Gobierno continúa “con esa transformación silenciosa de nuestro país mientras la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas” y en “hacer mucho ruido”.


Igualmente, avanzó que la economía social figurará entre las prioridades del Gobierno durante la presidencia rotativa de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2023


13 MINISTERIOS


En esta iniciativa, que cuenta con aportaciones de los fondos Next Generation, participan un total de 13 ministerios con el objetivo de impulsar ‘políticas palanca’ que permitan la expansión de la Economía Social, además de la transformación de la Economía de los Cuidados, ámbitos en los que se puede generar empleo de calidad y estable, así como un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combate la despoblación rural y fomenta la igualdad de género, según detalló el Ministerio de Trabajo y Economía Social.


En materia de cuidados, el Perte pretende profesionalizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia. Además de evaluar el sector, se buscarán nuevas soluciones para el cuidado y el autocuidado promoviendo, entre otros, la creación de viviendas colaborativas. Se aplicarán, por ejemplo, soluciones tecnológicas para fomentar el cuidado a domicilio recurriendo al diagnóstico remoto o los dispositivos de monitorización.


También busca apoyar la lucha frente al reto demográfico a través de acciones para mejorar la oferta de servicios sociales y educativos en el ámbito rural, lo que evita la deslocalización y genera un emprendimiento verde. En este sentido se adaptarán y mejorarán infraestructuras para Unidades de Crisis de Adolescentes (UCA), de menores de edad con trastornos conductuales o se desarrollarán iniciativas para fomentar el acogimiento familiar especializado mediante la sensibilización pública, la información y formación a las familias acogedoras.


Promover la capacitación en materia de digitalización en el sector; crear una herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de los artículos agroalimentarios en mercados locales, y promocionar e impulsar la igualdad de género con medidas que faciliten la conciliación y que profesionalicen un trabajo que tradicionalmente han venido realizando las mujeres de manera informal son otras de las medidas del Perte.


ECONOMÍA SOCIAL


Respecto del impulso de la economía social, se fomentará la transformación de empresas para asegurar la viabilidad del negocio, fomentando así la regeneración empresarial y el mantenimiento del empleo.


También se perseguirá mejorar la competitividad entre las pymes de la economía social para afrontar con más garantía la transformación digital y medioambiental a través de medidas para el impulso de la digitalización y formación especializada en habilidades empresariales que mejoren la competitividad de las PYMES.


Asimismo, se impulsará el desarrollo de mecanismos avanzados de intercooperación en PYMES de la economía social para mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad.


Noticias relacionadas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

Cani Fernández (CNMC): “Estamos revisando la regulación en telecomunicaciones para adaptarla al nuevo entorno”

Mutualidad propondrá mañana en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris