Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cesida, en contra de que la ley del 'solo sí es sí' incluya como delito la tercería locativa

lunes, 14 de febrero de 2022, 14:37 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) se manifestó este lunes en contra de que la ley llamada de 'solo sí es sí' incluya como delito la tercería locativa porque considera que reforzará "el estigma de la prostitución" y dificultará "la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución forzada".


El proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en los apartados 17 y 18 de la disposición final cuarta, plantea modificar los artículos 187 y 187 bis del Código Penal, para recuperar la tercería locativa, eliminada en 1995, al estipular que "quien con ánimo de lucro y de manera habitual destine un inmueble, local o establecimiento, o cualquier otro espacio, abierto o no al público, a favorecer la explotación de la prostitución de otra persona, incluso con su consentimiento", será "castigado con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a dieciocho meses sin perjuicio de la clausura" del local.


Cesida considera que la recuperación de esta normativa "no solo va en contra del espíritu de la norma", sino que contribuye a "reforzar el estigma de la prostitución y a dificultar la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución forzada". Por otra parte, el hecho de incluirla en esta ley orgánica invisibiliza la realidad de la prostitución masculina que, pese no estar asociada a la trata, se podría ver afectada por la reforma.


También explica que si finalmente se lleva a cabo la reforma del Código Penal sobre la tercería locativa, esta reforma puede considerarse como "una barrera de acceso a la vivienda" para las personas que ejercen la prostitución en sus casas y augura que la prostitución volvería a los parques y espacios públicos.


Por todo esto la coordinadora solicita que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas por ERC, EH Bildu, JxCat y la CUP para que se retire la tercería locativa del articulado de la Ley Orgánica y pide "un debate profundo sobre la prostitución en el que se tenga en cuenta el impacto que las futuras reformas puedan tener en la salud sexual y la criminalización de las poblaciones vulnerables".


Noticias relacionadas

La ONCE anuncia mañana los ganadores de su 40 concurso escolar

El Cermi celebra la aprobación de la directiva que regula la tarjeta europea de discapacidad

Sanidad autoriza el uso para el control del peso de un nuevo fármaco contra la diabetes tipo 2, que estará disponible en mayo

Unicef y Atresmedia lanzan la campaña ‘Menores de edad, no de derechos digitales’ para crear un entorno digital seguro

Arranca la Alianza de Medicamentos Críticos para abordar el suministro de fármacos en la Unión Europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris