Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Federación Internacional de Periodistas plantea implantar cuotas para que haya mujeres en la dirección de los medios de comunicación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2022, 17:02 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Federación Internacional de Periodistas (FIP), se planteó este jueves la posibilidad de implantar cuotas para potenciar la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación.


Así se expresó la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, en el debate organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de la Fundación “la Caixa” bajo el epígrafe 'La discriminación de las periodistas en cargos directivos: ¿son las cuotas la solución?'.


“Los periódicos siguen siendo de ellos”, aseveró Samperio, y agregó que la situación “apenas ha cambiado en los últimos cuatro años”. Después reconoció que nunca había sido partidaria de las cuotas, pero que se replantea esa posición a la vista de los escasos avances que se vienen produciendo a la hora de incorporar a las mujeres a los puestos directivos.


Gloria Lomana, presidenta de la consultora 50&50 GL, que también participó en el debate, señaló que el cambio “da mucho miedo” y “hay resistencias e inercias” para que las mujeres accedan a los puestos directivos, por lo que exhortó a pelear “día a día” para que se apliquen “políticas activas” que modifiquen la situación. “La igualdad no es un tema solo de mujeres, es de toda la sociedad”.


La escritora Mar Abad abogó por "dar el empujón, porque venimos arrastrando costumbres y prejuicios” e instó a dejar de castigar y penalizar la maternidad a la hora de acceder a puestos de trabajo y directivos, así como "replantearnos los estereotipos de género" .


Por su parte, Arantza Ruiz Miguélez, directora de informativos de EITB Media, explicó cómo su medio, al ser público, supone para la proyección profesional de las mujeres un entorno más privilegiado y bastante igualitario, “aunque mejorable” porque todavía hay secciones en las que apenas hay presencia femenina, como en Deportes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Convocada la primera `Game Jam´ del mundo en busca de videojuegos para personas ciegas

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Galicia tiene 11.458 casos activos de coronavirus y reporta otras 17 muertes atribuibles a la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris