Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Universidad Politécnica de Madrid lanza la competición escolar ‘Digitaliza tu pueblo’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de diciembre de 2021, 11:24 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lanza ‘Digitaliza tu pueblo’, una iniciativa creada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) por un grupo de estudiantes y profesores comprometidos con el problema demográfico de la España vaciada.


La competición contará con la participación de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos de distintas provincias vinculadas al medio rural. Los equipos participantes desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de su zona (agricultura 4.0, ocio juvenil, asistencia médica, eficiencia energética, etc.).


Los participantes proceden de Teruel (IES Valle del Jiloca de Calamocha, IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, IES Damián Forment de Alcorisa), Soria (IES Castilla de Soria), Ávila (IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, IES Vasco de la Zarza de Ávila), Segovia (IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, IES Hoces del Duratón de Cantalejo, CEO La Sierra de Prádena), Guadalajara (IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares), Cuenca (IES Diego Jesús Jiménez de Priego) y Toledo (IES Miguel Hernández de Ocaña, IES Margarita Salas de Seseña).


“De una forma divertida, queremos mostrar el papel transformador de la ciencia y la tecnología. Si deciden emprender este viaje, la UPM puede ser parte del camino y su entorno actual el destino final: pueden convertirse en los protagonistas de los ecosistemas digitales rurales del futuro”, ha explicado Santiago Iglesias, profesor de la ETSIT-UPM y uno de los promotores de esta iniciativa.


Una figura clave dentro del contexto de la competición es la de los referentes cercanos, actuales estudiantes de la UPM (gran parte con sus raíces en la España vaciada), que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los equipos participantes durante el desarrollo de sus propuestas.


El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones ‘Steam’ ("Science, Technology, Engineering, Arts and Maths", por sus siglas en inglés). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.


La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como acciona.org, que ya colabora con la UPM a la hora de abordar el reto del acceso a la energía en entornos rurales aislados en otros países.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

World Vision detecta un aumento del 163% de los matrimonios infantiles desde el inicio de la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris