Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pacientes con acromegalia denuncian que tardan 10 años en ser diagnosticados

domingo, 31 de octubre de 2021, 18:08 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Las personas con acromegalia, una enfermedad rara que afecta a unas 3.000 personas en España y que genera un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos, denuncian que el diagnóstico de esta patología tarda entre ocho y diez años.


Así lo aseguró a Servimedia la especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), la doctora Concepción Blanco, en el marco del Día Mundial de la Acromegalia, que se conmemora este lunes 1 de noviembre.


La acromegalia, denominada enfermedad rara, se caracteriza por un exceso de secreción persistente de la hormona del crecimiento (GH), que genera un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos.


Asimismo, la acromegalia y el gigantismo son la misma enfermedad, pero aparece en distintas edades. Esa diferencia da lugar a que haya algunas manifestaciones diferentes. En un 95% de los casos, provocado por un tumor benigno de la hipófisis.


En el gigantismo, que se manifiesta en la infancia, no han desarrollado el crecimiento. Son niños y niñas muy altos y conlleva otros problemas asociados comunes con los que aparecen en la acromegalia.


Por otro lado, la acromegalia aparece cuando hay un exceso de hormona de crecimiento en la edad adulta, y provoca una serie de cambios en su apariencia física e interna, que son comunes en ambas. La edad media de su detección es entre los 40 y 50, y afecta tanto a hombres como a mujeres.


La doctora Blanco recalcó la necesidad de “visibilizar esta enfermedad a la sociedad y la formación sanitaria de especialistas” por el “gran desconocimiento”. También señaló la importancia de la detección precoz porque “favorece la encontrar el tumor cuando es más pequeño y las posibilidades de curación son mayores”.


Por otro lado, alertó de que la acromegalia se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular. No solo afecta a órganos externos, sino que también al corazón. Además, aumenta la prevalencia de diabetes e hipertensión, puede producir enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de muerte.


“Los principales tratamientos son el diagnóstico precoz y la cirugía”, recalcó la doctora y profesora asociada del Departamento de Medicina en la Universidad de Alcalá (Madrid). Explicó que aunque la cirugía es curativa, en algunos casos no lo es, y después de realizar la intervención es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico, que permite un control en el 90% de los casos, y en otros deben realizar radioterapia.


La vicepresidenta y tesorera de la Asociación Española de Afectados por la Acromegalia, Begoña Madariaga, manifestó que “la gente asocia el crecimiento de manos y pies a un aumento de peso pero realmente, detrás de eso está la enfermedad”, y ese desconocimiento “agrava” a muchos pacientes su diagnóstico.


La entidad surgió en 2009 con el objetivo de dar soporte a los pacientes y afectados por acromegalia, así como divulgar información respecto a la misma con el fin de favorecer el diagnóstico temprano de la enfermedad.


Noticias relacionadas

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris