Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de Enfermería reivindica la enfermera educadora para prevenir discriminación por orientación sexual

lunes, 28 de junio de 2021, 08:27 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reivindicado la función educadora de las enfermeras para enseñar la diversidad y prevenir los casos de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.


Con motivo de la celebración este lunes, 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+ 2021, el CGE recordó que en la actualidad existen 69 Estados miembros de la ONU con leyes que criminalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo y hasta 11 podrían castigarlos incluso con la pena de muerte.


Así se desprende del último informe sobre Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en el que se apuntó que, al menos, otros 42 estados tienen barreras legales a la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.


Por el contrario, indicó el CGE, España tiene una de las legislaciones más progresistas en materia de igualdad por razón de orientación sexual. "Continuar fomentando y educando en diversidad a la sociedad es fundamental para crear estados libres, tolerantes y plurales, en los que la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género no tenga cabida".


Por ello, las enfermeras, como educadoras para la salud de la población tienen un papel clave a la hora de trasladar mensajes en los que se fomente la igualdad, el respeto y la tolerancia en todos los niveles de la vida.


IMPULSAR LA DIVERSIDAD


Ante esta situación, el CGE reclamó a las instituciones competentes que cuenten con los profesionales sanitarios para promover e impulsar la diversidad.


En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “somos la profesión de los cuidados, del apoyo y de la cercanía. Desde la institución que presido consideramos imprescindible que todos y todas podamos vivir en libertad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género que se tenga. Nadie debe ser discriminado por estas razones y las enfermeras estaremos ahí desde el principio al final de la vida para apoyar, ayudar y educar”.


En esta misma línea se expresó Manuel Moreno, enfermero y antropólogo, que expuso que “las personas Lgtbi+ han sido tradicionalmente rechazadas y discriminadas y nuestra misión como profesionales es la de ayudar a las personas en estas situaciones”. “Superar los prejuicios que todos tenemos implica centrarnos no en quién es la persona a la que atendemos, sino más bien en qué le pasa”.


ENFERMERA ESCOLAR


Asimismo, el presidente de las 325.000 enfermeras y enfermeros españoles reivindicó la importancia de las enfermeras escolares como motor de la educación contra la Lgtbifobia.


“Para que las nuevas generaciones crezcan en valores de tolerancia, la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos resulta fundamental. Siempre hemos reclamado esta medida como un pilar básico para desarrollar y garantizar la salud en los menores. Y no sólo para atender urgencias y administrar medicación durante la jornada lectiva, sino que pueden llevar a cabo acciones de educación para la salud, en las que se fomente el respeto entre compañeros y ayude a todos aquellos niños y niñas que puedan llegar a sufrir discriminación en los centros escolares”.


A esto añadió Pérez Raya que en pleno 2021 “no podemos permitir que nuestro país sufra un retroceso en las políticas sociales que se han conseguido tras tantos años de lucha y esto sólo se puede lograr con formación y educación desde el inicio de la vida”.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris