Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Valerio confía en que “cuanto antes” haya acuerdo en pensiones y prevé que Escrivá comparezca este mes o el siguiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de junio de 2021, 18:34 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, confió este lunes en que “cuanto antes” haya acuerdo en el diálogo social sobre el primer bloque de la reforma de las pensiones y señaló que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados y podría hacerlo en lo que queda de mes o en julio.


Valerio intervino en la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre pensiones de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).


Ante la inminencia repetida en varias ocasiones de un acuerdo sobre pensiones, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo dijo que “a mí ya llevan varias semanas diciéndome” los interlocutores sociales y Gobierno que el acuerdo está muy próximo y “creo, espero y deseo que esa inminencia sea cierta”.


Valerio señaló que Escrivá ya ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados y “espero que, si no es en lo que queda de junio, en julio” lo haga. Repasó que el ministro tiene intención de que el primer bloque de la reforma inicie la tramitación en el periodo de sesiones actual y el segundo bloque de la reforma entre en el primer periodo de sesiones del próximo año.


Incidió en que “habrá que definir”, como se compromete en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013, y que, aunque “no figura en el plan” elevar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión, “sí que se habla de que hay que tener en cuenta la variedad de carreras laborales que existe” y a unos les vendrá “muy bien” utilizar los 25 años y otros preferirán que se les aplique toda la vida laboral.


Destacó la importancia de que para que la reforma sea “sólida” tiene que haber “acuerdo político y acuerdo social” y abogó por “dar certidumbre” a los pensionistas actuales y futuros sobre la “viabilidad” del sistema a largo plazo.


Las conclusiones del grupo de trabajo sobre pensiones de FIDE van en la línea de las recomendaciones del Pacto de Toledo y proponen, entre otras iniciativas, reducir los supuestos de jubilación anticipada manteniendo “solamente aquellos que están relacionados con la mayor penosidad de la actividad desarrollada o la salud del trabajador”, regular el ‘contrato compatible’ que permita a personas jubiladas seguir trabajando por cuenta ajena y compatibilizar con la pensión, reformular las pensiones de viudedad y tener en cuenta los periodos de inflación muy baja o negativa a la hora de revalorizar las pensiones para que “los ajustes del poder adquisitivo de las pensiones se correspondan con el verdadero avance del coste de la vida”.


El grupo de trabajo sobre pensiones de FIDE lo dirige Tomás Arrieta, profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía de la Empresa por este centro, y forman parte, entre otros, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, el exdiputado Carles Campuzano, Ignacio Conde Ruíz, José Antonio Herce, Juan Chozas, el exsecretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo, y la vicepresidenta de la asociación de autónomos ATA, Celia Ferrero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris