Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Plataforma Sijena Sí aplaude que el obispo de Lérida no se resista a devolver 111 piezas a parroquias de Barbastro-Monzón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:30 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Sijena Sí muestra su "gran alegría" a la decisión del Juzgado de Barbastro de ordenar la ejecución provisional de la sentencia que condena al Obispado de Lérida y al Museo de Lérida a devolver las 111 piezas que pertenecen a las parroquias del obispado de Barbastro-Monzón y aplaude que el actual obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, se desmarque "de la resistencia a entregar las piezas".


"Creemos que este cambio de actitud, tan esperado y reclamado durante años, ha sido instrumental en acelerar y facilitar el retorno definitivo. Así se lo reclamamos en nuestras dos visitas a Lérida en 2017 y en 2018", aseguró la plataforma en un comunicado en el que recuerda que en las últimas dos semanas se han entregado ya 28 piezas y la semana pasada se anunció que el resto llegarán los días 5 y 10 de marzo.


La plataforma también reitera su total apoyo al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, "por su valentía para acabar de una vez por todas con este espinoso asunto que ensucia la credibilidad de la Iglesia y rompe la fraternidad entre comunidades hermanas".


"Este apoyo lo hemos ido visibilizando en nuestra 'Marcha a Berbegal' en 2017, en la 'Caravana a Roda de Isábena' en 2018 y en nuestros dos visitas al obispo de Lérida para reclamarle un cambio de actitud", añade el comunicado.


Tras el éxito del obispado de Barbastro-Monzón en sus reclamaciones por vía civil, "tras más de veinte años de deambular por los tribunales vaticanos", Sijena Sí considera "que es el momento para la apertura de las reclamaciones judiciales pertinentes, por parte del Obispado de Huesca, para que los bienes de las parroquias de Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea también regresen de su exilio leridano", para lo que brinda el "apoyo ciudadano" desde la plataforma.


Sijena Sí también felicita al Gobierno de Aragón por sus gestiones para que se hayan reiniciado las visitas al Monasterio de Sijena, y espera que "en breve" se inicien los pasos para llevar adelante la hoja de ruta aprobada recientemente por todos los grupos de las Cortes de Aragón declarando el 2023 como Año de Sijena.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris