Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Secretario Gitano lanza #YoSoyDelMercadillo para apoyar la venta ambulante tras la crisis de la Covid-19

jueves, 18 de junio de 2020, 19:52 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Fundación Secretariado Gitano lanzó este jueves la iniciativa #YoSoyDelMercadillo, con la que busca apoyar la venta ambulante tras la crisis de la Covid-19 y a la que se han sumado famosos y particulares compartiendo su imagen con foto o video-selfies en redes sociales. La entidad reivindica de este modo que el proceso de reconstrucción “tenga en cuenta” la “reactivación y puesta en valor” de esta actividad.


Así lo precisó la fundación a través de un comunicado en el que destacó el “terrible efecto” que ha tenido la pandemia en quienes se dedican a la venta ambulante, por lo que ha decidido lanzar este proyecto para “sensibilizar” sobre su importancia como sustento de muchas familias, también gitanas.


Con #YoSoyDelMercadillo quiere “animar a volver a comprar en los mercadillos, apoyar a todos los vendedores y visibilizar su importancia en el comercio local”, abundó, al tiempo que avanzó que esta propuesta se difundirá en redes sociales y busca la colaboración de famosos y público en general.


Los interesados pueden participar compartiendo su imagen con foto o un vídeo-selfie que arranque con la frase: “Yo soy del mercadillo porque…” y exponga algunos de los motivos que les llevan a comprar en los mercadillos o a "apoyarlos".


Se trata, según la organización, de generar una “corriente de apoyo” que “impulse” de nuevo la compra en estos espacios con la “confianza" de que se compra al aire libre y "con las medidas de seguridad pertinentes”, puntualizó, al tiempo que defendió a la venta ambulante como una actividad económica “rentable y sostenible, que contribuye al desarrollo económico de las ciudades y los pueblos” y ha sido uno de los sectores “más duramente golpeados” por la pandemia.


Tras recordar que esta actividad supone el 8% del comercio minorista de España, con más de 3.500 mercadillos y alrededor de 40.000 titulares de puestos censados, subrayó que genera un volumen de actividad de 2.100 millones de euros y supone el principal nicho de empleo de la población gitana, entre la que el trabajo autónomo representa el 47% de la población ocupada, en su mayoría dentro de la venta ambulante.


A juicio de la fundación, la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por la Covid-19 derivaron en “consecuencias desastrosas para todo el sector” que, a su vez, “han asestado un golpe tremendo a la ya precaria economía de muchas familias gitanas”, por lo que juzgó “imprescindible” que el sector esté “presente” en los planes de reconstrucción tras la pandemia.


Noticias relacionadas

Los buitres leonados que se alimentan de noche intentan evitar las molestias humanas

Más de 133.700 alumnos estudian español en todo el mundo con programas del Ministerio de Educación

Pacientes europeos con ictiosis lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

Sanidad crea el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria

La OMS lanza una hoja de ruta para evitar 900.000 muertes por meningitis hasta 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris