
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado el alza del 0,97% en empleo autónomo frente al mismo período de 2024, pero igualmente ha advertido de la caída del 0,21% desde el pasado mes de junio, según ha trasladado en un comunicado en línea con los datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo conocidos este lunes.
En concreto, según dichas cifras, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en julio un 0,21%, situándose el número de autónomos en 3.414.373, lo que supone un descenso de 7.286 autónomos con respecto al mes anterior, mientras que frente al año anterior se ha incrementado en 32.889 autónomos (+0,97%).
Para la organización, el comportamiento del trabajo por cuenta propia en el mes de julio es el "esperado, ya que tradicionalmente sufre un descenso en este mes, especialmente por el impacto en el sector de la educación que experimentó una caída de 3.861 autónomos".
No obstante, desde Uatae han destacado que dicho descenso "no es alarmante, pero sí sintomático".
REFUERZO DE DERECHOS
En este sentido, la secretaria general de le entidad, María José Landaburu, ha apuntado que "la buena marcha del empleo asalariado no tiene por qué trasladarse automáticamente al trabajo autónomo, sobre todo si no se refuerzan sus derechos y condiciones de estabilidad".
Por ello, desde Uatae han pedido que el nuevo curso político en septiembre venga acompañado de "un refuerzo de la agenda legislativa para garantizar igualdad de derechos y protección para quienes impulsan con su esfuerzo diario gran parte del tejido productivo del país".
"Seguimos reclamando medidas que mejoren la protección del colectivo, es necesario fijar un horizonte con medidas que nos permitan avanzar hacia la cotización por ingresos reales, la igualación del acceso a subsidios y prestaciones, y acabar con el trato desigual que reciben los autónomos frente a otras formas de empleo", ha detallado Landaburu, para luego añadir que "hay que apostar por la equiparación de subsidios como el de mayores de 52 años, del que hoy las personas trabajadoras autónomas están excluidas, así como la consolidación y mejora del sistema de cotización por ingresos reales, todavía en proceso de implementación".
El refuerzo de la protección por cese de actividad es otro de los pilares que destacan desde Uatae, además de una batería de medidas de conciliación y salud laboral. En este contexto, Landaburu ha indicado que "el pulso del trabajo autónomo sigue firme y acompasado al ritmo del progreso colectivo".
"Cada cifra no es solo un dato, sino el reflejo de miles de historias que sostienen nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestra economía", ha afirmado la líder de la asociación, que ha terminado concluyendo que desde Uatae van "a seguir trabajando para que este camino esté cada vez mejor señalizado, con más derechos, más protección y más oportunidades, porque cuando el trabajo autónomo avanza, avanzan todos".
|