Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Tirar la toalla (pero en las arenas de La Mareta)

Fernando Jáuregui
viernes, 11 de julio de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 10 (OTR/PRESS) Me permito discrepar de algunos comentarios que consideran que Pedro Sánchez salió fortalecido, relativamente, de su comparecencia parlamentaria de este miércoles. El hecho de que ninguno de los socios, excepto quizá Podemos, haya dicho explícitamente que retira su apoyo a la gobernación del PSOE no significa desde luego que el Gobierno pueda presumir de estabilidad presente y menos futura. El debate, además de parlamentariamente aborrecible, fue un fiasco, en el que ni siquiera logró el presidente convencer de que sus medidas contra la corrupción signifiquen una verdadera voluntad de regeneración de la maltrecha vida política española.

Es más: ni siquiera ha quedado claro que Sánchez haya entendido el mensaje que la sociedad, a través de los medios, le está lanzando y que los propios 'socios' de Gobierno pusieron de manifiesto en sus intervenciones: su manera de ejercer el poder no gusta. Las actitudes prepotentes y chulescas, las ocultaciones de hechos palmarios -como los incumplimientos de la Constitución-, la actitud belicosa con una oposición que, ciertamente, tampoco se distinguió por su elegancia en el debate, mostraron claramente que el ADN del peor Sánchez -se supone que hay también un Sánchez bueno, claro- está intacto.

No, Sánchez, pese a sus meditaciones sobre presentar una dimisión, suponiendo que tales meditaciones en verdad se hayan dado, no tira la toalla. Bueno, sí, la tirará sobre las arenas de la playa de La Mareta, que dentro de unos días visitará para unas vacaciones que falta le hacen, a juzgar por su talante super crispado. No me atrevo a pronosticar nada, porque con Sánchez uno siempre se equivoca, pero me parece que no pasará muchos más veranos en la residencia oficial en Lanzarote. Digan lo que digan los partidos que le apoyan a trancas y barrancas, la situación del presidente es insostenible a medio y hasta a corto plazo.

Y yo, lo confieso, salí bastante triste, como ciudadano y como español, de otra oportunidad perdida de hacer parlamentarismo y política de los buenos. En los discursos en nuestro recinto Legislativo se habla demasiado de prostíbulos -no, no me gustaron las apelaciones de Feijóo al suegro del presidente-, de mafias, de corrupciones, de paseos en barco con narcos. Y muy poco de las necesarias reformas para que nuestra democracia siga siendo la de un país normal, avanzado y moderno. Aquí, en cuanto a malas prácticas políticas, nadie tira la toalla, descuiden. Y nosotros, los ciudadanos, tampoco la tiramos; y de eso se aprovechan.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto