Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Feijóo que viene

Antonio Casado
martes, 8 de julio de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 7 (OTR/PRESS) "O yo o Sánchez", dice. Es el dilema electoral de los españoles cuando, más pronto que tarde, sean llamados a las urnas.

Pura descripción de la realidad, con poco o ningún margen para una respuesta tan cantada. A debate queda otro dilema subordinado: ¿el Feijóo que viene es por su "capacidad de generar esperanza" o solo por efecto del hundimiento del Gobierno presidido por Sánchez?

Es asunto de mayor cuantía. Pero no tanto como saber si, al paso del tiempo, el líder del PP será capaz de calmar la sed de centralidad de los españoles después de años de insoportable polarización. Supone abrir los horizontes de certidumbre y estabilidad que hoy por hoy están borrosos. Puede lograrlo si las urnas le regalan una mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas de fuerzas divisivas. Por la derecha: Vox y los nacionalismos periféricos del PNV, Junts y Aliança Catalana.

Feijóo ha pregonado por activa y por pasiva que aspira a gobernar en solitario en monocolor del PP. Una cosa es querer y otra cosa es poder. Eso lo decidirá la aritmética parlamentaria, causante de tanto ruido en los circuitos políticos y mediáticos. Se entiende, porque el miedo a la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de la nación es precisamente un inhibidor del voto al PP en las franjas desencantadas del electorado.

Al respecto, nos deja una sola pista. Sostiene que, aunque quiere gobernar en solitario, no se cerrará a la posibilidad de entenderse con VOX, pues representa a los votantes de la tercera fuerza parlamentaria. Y, en todo caso, el problema sería el precio a pagar. Buena precisión. No es lo mismo pactar esquinas de la descentralización que cuestiones identitarias expresamente prohibidas por la Constitución. Y el líder del PP ya ha dicho que jamás pasaría por algo parecido a lo segundo.

Aun así, se supone que estamos hablando de pactos puntuales y no de coaliciones de Gobierno. Pero tampoco lo niega expresamente. Más bien deja la puerta abierta en su discurso de guante blanco con Vox. Se nota cuando dice que "Vox no nos condicionará, pero tampoco vamos a convertirlo en nuestro enemigo". Y cuando dice que en materia de "cordones sanitarios" solo asume el de Bildu, como fuerza política heredera de Eta.

El otro reto pendiente de Feijóo es el de integrar los disensos puertas adentro del PP. Básicamente, los que personalizan al dirigente catalán, Alejandro Fernández, en su tenaz intransigencia ante las pretensiones del independentismo. Y por otro lado, el discurso político de la madrileña Díaz Ayuso, que ejerce su presidencia autonómica en clave nacional. De hecho suele decir que su adversario es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no el candidato autonómico del PSOE, causalmente el todavía ministro Óscar López.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto