Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Al menos tres muertos y 35 heridos por disparos de Israel en un punto de reparto de ayuda en Rafá

Agencias
lunes, 2 de junio de 2025, 10:48 h (CET)

Las autoridades de Gaza hablan de "un nuevo crimen" en el marco de "la política de hambre y ataques sistemáticos contra civiles"

Al menos tres palestinos han muerto y otros 35 han resultado heridos en la madrugada de este lunes por disparos del Ejército israelí en las inmediaciones de uno de los puntos de distribución de ayuda humanitaria en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"La ocupación israelí ha matado a tres civiles famélicos y ha herido a otros 35 cerca de uno de los llamados centros de distribución de ayuda en Rafá", ha señalado la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que han hablado de "un nuevo crimen" que supone "una continuación de la política de hambre y ataques sistemáticos contra los civiles desde hace 93 días".

Así, ha manifestado que "esto eleva el número de mártires en las masacres en los llamados centros de distribución de ayuda a 52 muertos y 340 heridos desde que los centros empezaron sus operaciones el 27 de mayo de 2025", sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

Fuentes del Hospital Naser citadas por el diario 'Filastin' han confirmado estas cifras después de que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan abierto fuego "cerca del centro de ayuda estadounidense al oeste de Rafá", en alusión a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).

En este mismo lugar murieron el domingo al menos 31 palestinos mientras que otros 200 han resultado heridos también a manos de las fuerzas israelíes tras abrir fuego contra personas que se dirigían a un puesto de distribución de ayuda organizado por esta cuestionada organización de asistencia concebida por Estados Unidos e Israel.

La ONG, que ha asegurado que esta entrega de ayuda se produjo "sin incidentes", fue creada recientemente en el marco del plan de Israel para instaurar un mecanismo de entrega de ayuda humanitaria ajena al sistema de las organizaciones humanitarias internacionales convencionales con el argumento de que pretende así evitar que sea gestionada y aprovechada por Hamás.

Tanto los organismos de la ONU como las ONG que trabajan en la Franja de Gaza rechazaron a principios de mes participar en el plan de distribución de ayuda humanitaria para el enclave palestino que habían diseñado Israel y Estados Unidos, alegando que "contraviene los principios humanitarios fundamentales" de imparcialidad, independencia y neutralidad debido al control que tendrían las Fuerzas Armadas israelíes.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto