Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Asociaciones de víctimas de residencias homenajean a fallecidos en pandemia: "Que se esclarezca la verdad"

Agencias
domingo, 1 de junio de 2025, 18:09 h (CET)

Asociaciones de víctimas de residencias homenajean a fallecidos en pandemia:

Ha contado con la participación de dos asociaciones de afectados por las inundaciones de la dana de Valencia

Las asociaciones 7.291 Verdad y Justicia y Pladigmare, que representan a familiares de fallecidos en las residencias de Madrid durante la pandemia, han pedido este domingo "que se investigue y se esclarezca la verdad" de lo ocurrido en estos centros a causa de los "protocolos de la vergüenza", en referencia a las directrices para no derivar a los residentes a los hospitales.

"Llevamos ya cinco años buscando justicia y reparación", ha señalado Carmen Ruiz Mesa, de Pladigmare, en declaraciones a los medios durante el homenaje a las personas fallecidas en las residencias de Madrid en la plaza Juan Goytisolo que busca, según ha compartido María Jesús Valero, de la Asociación 7.291 Verdad y Justicia', "rendir homenaje a las 7291 personas que murieron de una manera indigna y cruel por unos protocolos y una decisión política que les llevó directamente a esa muerte".

El acto ha sido arropado por unos 700 asistentes según el balance de Delegación de Gobierno y, en esta ocasión, ha contado con la participación de dos representantes de la Asociación de Víctimas Mortales del 29-O y de los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción, ambas de Valencia, donde fallecieron más de 200 personas a causa de las inundaciones de la dana.

"Queremos unirnos porque cualquiera que sepa las noticias, hay similitudes, como es negligencia por parte de los políticos de las dos comunidades autónomas y, sobre todo, que intentan ocultarnos la verdad, que no quieren esclarecer, que no dan rienda a la justicia y eso es lo que necesitamos. Que se vea, que se sepa, que se investigue y para adelante porque esto es el inicio", ha explicado María Jesús Valero a los medios.

Durante el homenaje, presentado por la comunicadora Inés Hernand, las asociaciones de familiares han procedido a leer un manifiesto en recuerdo de las personas fallecidas.

En su escrito, han pedido al Gobierno una Comisión de Investigación y al Gobierno regional "que reabra la Comisión de Investigación que se creó en su día en la Asamblea de Madrid y que fue cerrada en falso".

"No queremos gestos simbólicos ni promesas vacías. Queremos compromiso real. Que se escuche a las personas afectadas, que se reabra la Comisión de Investigación, que se reconozca el abandono, y que se trabaje para construir un sistema de cuidados digno y justo", han trasladado.

MÁS MADRID Y PSOE, PRESENTES EN EL ACTO
A este acto ha acudido el secretario general del PSOE-M, Óscar López, quien ha trasladado su apoyo a los familiares de las víctimas de las residencias "hasta el final" y hasta que "haya memoria, reparación y justicia".

"Dije que el Partido Socialista estaría hasta el final con ellos y eso es lo que vamos a hacer. Ahora mismo ya hay dos tribunales que han abierto causas judiciales en relación con la investigación de lo que pasó en las residencias, de los protocolos de la vergüenza. Vamos a llegar hasta el final. El gobierno de Ayuso va a ir para adelante", ha subrayado.

Junto a él, la responsable de Políticas Sociales en el Grupo Municipal Socialista, Ana Lima, quien ha solicitado dignidad para estas víctimas que "sufrieron una discriminación por edadismo, por discapacidad o dependencia".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha aseverado que los familiares "merecen saber" por qué los fallecidos "no fueron derivados a los hospitales" y por qué "no tuvieron medicación para el dolor".

"Merecen saber todo esto por ellos y por las personas mayores que viven a día de hoy en las residencias de mayores", ha señalado. "Queremos saber si los ideólogos de los protocolos de la vergüenza van a asumir sus responsabilidad o van a ceder a las presiones del entorno de Ayuso", ha añadido Bergerot.

En este sentido también se ha pronunciado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha agradecido el "tesón" de los familiares "por la verdad y por la justicia". "No vamos a parar, como hemos hecho en estos cinco años hasta que la verdad se abra camino y hasta que la justicia se imponga en Madrid", ha afirmado Maestre.

EX ALTOS CARGOS CITADOS A DECLARAR COMO INVESTIGADOS
El tema de los fallecidos en las residencias ha cobrado notoriedad en las últimas semanas tras la citación como investigados en dos causas distintas de tres ex altos cargos del Gobierno regional, Carlos Mur, Javier Martínez Peromingo y Pablo Busca, y un exasesor, Antonio Burgueño, por la posible comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria, castigado en el artículo 511 del Código Penal.

Carlos Mur, citado como investigado, era director general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid en marzo de 2020 y fue el encargado de firmar los protocolos de no derivación hospitalaria en residencias de mayores durante la primera ola del Covid-19.

Javier Martínez Peromingo, por su parte, era el geriatra que tomaba las decisiones sobre 47 residencias en el área del Hospital de Móstoles y, en mayo de 2020, sustituyó a Mur en el cargo de director general cuando este fue cesado.

Pablo Busca era el director gerente del Summa 112 y responsable de las ambulancias en la primera ola de la pandemia. Las asociaciones consideran que "las ambulancias jugaron un papel clave en el dispositivo diseñado por la Consejería de Sanidad, ya que dejaron de ir a recoger directamente a los residentes enfermos".

Antonio Burgueño era asesor sanitario del Gobierno regional y participó en la gestión de la situación durante las primeras semanas de marzo, ya que fue el autor del Plan de Choque contra la Pandemia aprobado por el Gobierno regional.

Más allá de la declaración como investigados de los tres exaltos cargos, el día 3 de junio están citados como testigos el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que ha sido muy crítico con los protocolos desde que dimitiese en mayo de 2020.

OTROS ACTOS EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS
Además, desde marzo de este año se han producido distintos actos para recordar a las víctimas de las residencias de mayores y para pedir justicia cuando se cumplen cinco años de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, se han realizado varias concentraciones para pedir justicia y charlas informativas sobre los sucedido, así como la proyección del documental '7.291' en varias salas de municipios de la región y en Televisión Española.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto