Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La obsesión por la vivienda vacía

Carmen Tomás
miércoles, 28 de mayo de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 27 (OTR/PRESS) El Gobierno ha presentado una proposición de ley que vuelve a poner a los propietarios de viviendas en el centro del debate. Esta vez, la diana son aquellos que poseen casas "vacías", a quienes pretende imponer un nuevo impuesto bajo la excusa de incentivar el alquiler y ampliar la oferta de vivienda disponible. Sin embargo, esta propuesta ha generado un aluvión de críticas por parte de expertos y afectados, que ven en ella más un castigo ideológico que una solución real al problema habitacional en España.

La iniciativa plantea gravar con un tributo adicional a quienes no utilicen de forma habitual sus propiedades, una medida que podría extenderse incluso a segundas residencias en la playa, la montaña o el pueblo. Pero, ¿qué considera realmente el Gobierno una "vivienda vacía"? ¿Serán penalizados también los hogares destinados al ocio, al descanso o al arraigo familiar?

La vivienda en España ya soporta una elevada carga fiscal: IBI, plusvalía municipal, IRPF imputado por segunda residencia, y ahora este nuevo y claro intento recaudatorio. Para muchos, no se trata de fomentar el alquiler, sino de seguir exprimiendo al propietario particular, que cada vez se siente más desprotegido ante un sistema que ni garantiza la seguridad jurídica ni combate la ocupación ilegal de forma eficaz.

El verdadero problema de la escasez de vivienda no reside en los pisos vacíos, sino en la falta de suelo urbanizable, los interminables trámites burocráticos para obtener licencias y la escasa inversión en vivienda pública. Además, el miedo al impago, los largos procesos judiciales para recuperar una vivienda alquilada y la inseguridad normativa están ahuyentando a pequeños propietarios del mercado del alquiler.

En lugar de incentivar con garantías, se amenaza con impuestos. En vez de construir más y mejor, se recurre a medidas coercitivas que solo logran generar desconfianza. Penalizar la propiedad privada difícilmente traerá más viviendas al mercado, pero sí alejará a muchos de invertir o alquilar. La solución al problema de la vivienda no pasa por castigar, sino por facilitar.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto