
El Palacio Municipal de Deportes de León ha pasado a denominarse desde este miércoles Urbano González Escapa, un homenaje al exjugador del Elosua Baloncesto León, "un leonés bueno" que representa el deporte leonés y la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Así lo ha destacado el alcalde de León, José Antonio Diez, en el acto oficial de descubrimiento de la placa de la nueva denominación de estas instalaciones deportivas, donde estuvo acompañado por el propio Urbano González.
Diez ha señalado que el Palacio de los Deportes son las instalaciones en las que "tantas veces" Urbano peleó el balón jugando al baloncesto y a las que regresa para lanzar a la ciudad de León el mensaje de que hay "otra pelea más importante", la lucha por la vida.
El alcalde ha repasado la trayectoria profesional de Urbano como jugador de baloncesto, como apicultor y empresario y, también, como enfermo de ELA, una dolencia para la que siempre reivindica más investigación y más ayuda de las administraciones.
"Cuando las próximas generaciones acudan al Palacio de Deportes y pregunten quién es Urbano González Escapa les diremos que un leonés luchador, solidario y, ante todo, un grandísimo jugador de equipo. Un leonés bueno", ha recalcado y, al mismo tiempo, ha destacado su fortaleza, su lucha y su bonhomía.
"Gracias por dejarnos formar parte de tu historia, de tu batalla", ha incidido. Asimismo, el regidor ha trasladado su agradecimiento a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal por el respaldo unánime a su propuesta para la designación honorífica del Palacio Municipal de los Deportes como Palacio de los Deportes Urbano González Escapa.
Por su parte, Urbano González Escapa ha señalado que, a pesar de estar "prácticamente encarcelado" en su cuerpo, su cabeza "sigue siendo la misma" que cuando era un niño, repleta de proyectos y de ilusión.
Durante su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los médicos, fisioterapeutas, cuidadores, compañeros deportistas, afectados por ELA y para toda su familia, en especial para sus hijos y su mujer, Ana Carlota Amigo. "Sin ellos nada tendría sentido", ha asegurado. Del mismo modo, ha reconocido que el hecho de que sea buena persona es gracias a sus padres.
"EL TRIUNFO" DE LOS DEPORTISTAS LEONESES.
Para Urbano González Escapa el reconocimiento que supone que el Palacio de los Deportes lleve su nombre es "el triunfo" de todos los deportistas leoneses que se han forjado en los patios de colegio y han llegado a la élite, como él, con "enorme sacrificio y esfuerzo".
El exjugador ha expresado que, al conocer la noticia de este reconocimiento, sintió "una gratitud inmensa" hacia el alcalde y todos los concejales porque, "según esta la política actual", no es sencillo votar de forma unánime, por lo que ha invitado a los representantes políticos a buscar otras propuestas que puedan alcanzar la unanimidad, ya que es algo que tienen una repercusión social favorable.
Finalmente, ha pedido a los asistentes al acto que, dentro de muchos años cuando los nietos pregunten quién era Urbano González Escapa, les digan que fue "un leonés que luchó hasta el final cada partido de baloncesto y peleó también hasta el final el partido de la vida".
|