 La Benemérita entrega condecoraciones por su 181 aniversario y rinde homenaje a agentes fallecidos
El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto, ha asegurado que la Guardia Civil "ha estado, está y estará" porque también es una policía catalana, y se ha comprometido a destinar los recursos que sean necesarios para estar mejor preparados ante el futuro, textualmente.
Así lo ha manifestado este martes durante el acto de celebración del 181 aniversario de la fundación del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), junto al General Jefe de la Guardia Civil de Cataluña, Pedro Antonio Pizarro.
También han asistido el inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier; el teniente coronel de la Guardia Civil, Eulalio Gallego; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el comisario general Manuel Rodríguez; el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres y el alcalde la localidad, Marc Giribet, entre otras autoridades civiles, judiciales y militares.
En el acto se ha rendido homenaje a guardias civiles retirados y se han impuesto condecoraciones y galardones a miembros del cuerpo y a externos, como la Cruz de Plata de la Orden del Mérito a la Abadía de Montserrat por su milenario; además, se ha recordado a los policías fallecidos en 2024.
"PASADO, PRESENTE Y FUTURO"
Prieto ha afirmado que la Guardia Civil es un cuerpo de "pasado, presente y futuro", ya que se fundó en un momento que era necesario establecer el orden público y poner fin al bandolerismo.
"Con la llegada de la democracia, la Benemérita abrazó los principios constitucionales y reafirmó el compromiso con la democracia", ha afirmado Prieto, que ha añadido que los siguientes años no fueron fáciles, debido a la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo.
Respecto al presente, Prieto ha dicho que el cuerpo desempeña un papel "esencial" en ciberseguridad y en la lucha contra el terrorismo y la multirreincidencia, y colabora con el resto de cuerpos policiales sumando esfuerzos y garantizando la democracia.
De cara al futuro, ha augurado una profesionalización mayor --"si eso fuera posible"-- del cuerpo, ante retos que exigirán anticipación, compromiso humano y capacidad operativa, según él.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Por ello, Prieto ha asegurado que la lucha contra el crimen organizado es, textualmente, una de las principales obsesiones, y ha prometido dedicar los recursos que sean necesarios para luchar contra este fenómeno: "Seremos más fuertes, estaremos mejor preparados y no desfalleceremos".
Además, ha apostado por la colaboración entre las administraciones para conseguir el objetivo de reforzar la confianza de la ciudadanía hacia la policía, y ha concluido que Cataluña será un destino "atractivo" para los nuevos policías que salgan de la academia.
GUARDIA CIVIL EN CATALUÑA
"Es cierta una cosa, no se ven coches patrullando de la Guardia Civil en determinadas zonas. Pero si alguien se pregunta qué hace la Guardia Civil en Cataluña, permítanme dar algunos datos", ha introducido Prieto.
En esta línea, ha afirmado que ha intervenido en más de 2.180 delitos en 2024 y con 2.200 personas detenidas; respecto a los puertos, ha añadido que se han investigado 311 delitos en el de Tarragona y 344 en Barcelona, y que en total se han incautado 1,4 toneladas de hachís, 3 de marihuana y más de 16 de cocaína.
PIZARRO
Por su parte, Pizarro ha subrayado que la Benemérita en Cataluña es "esencial, no prescindible ni marginal", ya que forma parte del tejido de seguridad y de convivencia para que todos se sientan protegidos.
"Cataluña es una de las regiones más dinámicas y complejas de nuestro país, sigue siendo un espacio necesario para entender la función de la Guardia Civil", ha afirmado.
Además, ha recordado que el cuerpo "no está solo", ya que cuenta con el apoyo de toda la institución para encarar el futuro y sus correspondientes retos.
"Somos fieles a nuestro papel institucional, sirviendo al interés nacional del Estado. Hemos llevado a cabo nuestro deber con dignidad. La Guardia Civil no responde a intereses coyunturales, responde al principio de legalidad y unidad", ha concluido.
|