
La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado la proposición no de ley de Vox por la que insta al Gobierno a retornar a todos los menores migrantes no acompañados a sus países de origen. Ha contado con 18 votos a favor (PP y Vox) y 16 en contra (PSOE y socios).
En defensa de la iniciativa, el diputado de Vox, Francisco Javier Ortega Smith-Molina ha exigido la repatriación "inmediata" de todos los menores migrantes no acompañados que hay en España. En este sentido, ha llamado a cumplir los acuerdos internacionales, un control "efectivo" de fronteras y terminar "con ese falso relato del humanitarismo y del buenismo que lo pagan, precisamente, los menores y, después, los españoles que ven sus barrios amenazados por falta de seguridad".
Asimismo, ha explicado que el 6 de marzo del 2007 España y Marruecos firmaron un acuerdo con el objetivo de prevenir el tráfico de menores y su protección con el retorno a su país de origen. "Este acuerdo, a pesar de que se ratificó en el 2013, no se ha cumplido, ni un solo menor ha sido devuelto a su país. Pero eso sí, se les llena la boca a unos otros, otros y unos, hablando siempre de que hay que ser humanitarios, generosos", ha subrayado.
Igualmente, Ortega Smith-Molina ha expuesto que, desde el 2019, han entrado en España más de 20.332 "supuestos menores". Además, ha agregado que en 2023 se hicieron 7.400 expedientes para comprobar la edad de estos jóvenes. De ellos, ha señalado que un 33%, 2.436, resultaron ser mayores de edad y a 1.700 no se les pudieron hacer las pruebas porque desaparecieron de los centros.
En el turno de portavoces, la socialista Andrea Canelo ha señalado que iniciativa de los de Santiago Abascal es "una vergüenza", a quienes les ha reprochado que no propongan "ni una medida de protección, ni una propuesta de mejora, ni una referencia al interés superior del menor".
"Sus señorías de Vox creen que tenemos que imitar a Trump con su política de jaulas, de vuelos nocturnos, de identificación de ADN de menores deportados. Su única solución es calcar el modelo más inhumano posible", ha asegurado. También ha afeado al PP que "alimente" a la "ultraderecha". "Y el Partido Popular calla. Continúan de la mano, entendiéndose, votando junto a quienes desprotegen a los menores. No se puede hablar de centralidad mientras se alimenta a la ultraderecha", ha indicado.
EL PP CONSIDERA "COHERENTE" LA INICIATIVA DE VOX Por el contrario, el PP ha apoyado la iniciativa de Vox, por ser "coherente" con lo que llevan defendiendo "durante muchísimos años". Así, a juicio de los 'populares', no contemplar la opción del retorno "es un error siempre". "En primer lugar, porque no se puede inhabilitar uno de los instrumentos jurídicos necesarios en la política migratoria, la devolución y el retorno. Y segundo, porque se naturalizan las vías irregulares de acceso a nuestro país exponiendo a los menores a todo tipo de riesgos, incluido su integridad física, a la vez que se incentiva la llegada irregular a España", ha explicado Sofía Acedo.
Además, ha advertido al PSOE que el fenómeno de la migración "ha ido a más" con los años y ha avisado de que si no se adoptan medidas "se incrementarán por miles" las llegadas. "Lo que tienen que hacer las delegaciones de gobierno es dar salida a todos los expedientes que ya se han tramitado en este sentido y no pararlos como lo están haciendo", ha señalado.
Mientras, por Sumar, Enrique Santiago ha tildado el discurso de Vox de "racista, xenófobo y descalificatorio contra los más vulnerables". "Es la estrategia de la ultraderecha de crear miedo, zozobra y preocupación", ha destacado.
En esta línea, ha precisado que "en situaciones de desamparo, de crisis humanitaria, hay una obligación recogida en el Derecho Internacional de acoger a las personas que se encuentran desprotegidas, especialmente si son menores". También se ha referido al procedimiento de determinación de la edad, que ha tachado de "complejo" y ha agregado que se mueve "siempre en márgenes no precisos".
|