Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ecuador despliega a 1.500 militares en el Amazonas tras el asesinato de once soldados por un grupo armado

Agencias
martes, 13 de mayo de 2025, 02:06 h (CET)

Ecuador despliega a 1.500 militares en el Amazonas tras el asesinato de once soldados por un grupo armado

La escisión de las FARC Comandos de Frontera atacó a una brigada que participaba en una operación contra la minería ilegal

El Ministerio de Defensa de Ecuador ha desplegado este lunes a 1.500 soldados en la región amazónica del Alto Punino en una operación para localizar y "eliminar" a miembros del grupo armado colombiano Comandos de Frontera, al que acusan del asesinato de once militares el pasado viernes en la vecina región del Coca.

El despliegue, que incluye "Fuerzas Élites Especiales", helicópteros y drones de vigilancia, tiene como objetivo "neutralizar" e "incluso eliminar" a los responsables, una escisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Esta guerra es contra los terroristas", reza el comunicado publicado en su página web.

Además, el Ministerio de Defensa ha identificado a un guerrillero abatido junto a los militares como el cabecilla regional de los Comandos de la Frontera en Ecuador, alias 'Compadre'. Según la cartera ministerial, "comandaba a una célula de al menos 30 guerrilleros fuertemente armados con fusiles, lanzagranadas, explosivos y tecnología" y era aliado de la banda ecuatoriana Los Lobos.

Los once militares asesinados el pasado viernes participaban en una operación contra la minería ilegal en la selva del Amazonas. Las fuerzas ecuatorianas desplegaron un total de 80 efectivos divididos en cuatro equipos de combate para controlar actividades ilícitas cerca de la frontera con Colombia.

Tras el ataque, la Fiscalía abrió una investigación por terrorismo, mientras que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró a los militares fallecidos héroes nacionales y decretó tres días de luto nacional.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto