Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Detenido un empresario por explotar a trabajadores extranjeros en la instalación de fibra óptica

Agencias
domingo, 11 de mayo de 2025, 11:58 h (CET)

Detenido un empresario por explotar a trabajadores extranjeros en la instalación de fibra óptica

Una mujer de 32 años ha sido detenida en Logroño como posible implicada en el caso

La Ertzaintza, a través de la Sección de Investigación Criminal y Policía Judicial, ha detenido este pasado jueves en Idiazabal (Guipúzcoa) a un empresario, de 38 años, como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, tras una denuncia que destapó las condiciones en las que eran explotados varios ciudadanos extranjeros en una empresa de instalación de fibra óptica.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, tras la primera detención, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango autorizó entradas y registros en Miranda de Ebro y Logroño, donde, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, se detuvo también a una mujer de 32 años presuntamente implicada en los hechos.

La investigación se inició en enero de 2025, tras una alerta de los servicios sociales. Una persona acudió a pedir ayuda, ya que, pese a trabajar más de 10 horas diarias, incluidos fines de semana, no disponía de recursos suficientes, "ni para comer". La víctima denunció haber sido captada con falsas promesas de regularización en España y sueldos de hasta 4.000 euros mensuales por instalar fibra óptica en domicilios y empresas.

El principal investigado por la Ertzaintza, un empresario de Logroño sin antecedentes penales, era el administrador único de dos empresas a través de las cuales captaba trabajadores tanto en España como en el extranjero. Las compañías eran subcontratadas por empresas instaladoras que trabajaban para operadoras de telecomunicaciones.

Según han confirmado las posteriores averiguaciones policiales, las víctimas, en situación administrativa irregular, no eran dadas de alta en la Seguridad Social, y se les entregaban carnets falsificados a nombre de personas que sí figuraban como afiliadas, lo que permitía al empresario emplear simultáneamente a varias personas con una única alta legal.

Supuestamente, el empresario se quedaba con el 75% del importe generado por cada instalación. Del 25% restante, descontaba a los trabajadores gastos por gasolina, alojamiento, supuestas deudas y un 8% adicional por trabajar sin papeles, dejándolos en una situación económica de "extrema vulnerabilidad", según ha indicado la Ertzaintza.

MÁS VÍCTIMAS
A la primera denuncia se han sumado otras cuatro, según ha subrayado el Departamento de Seguridad, quien prevé que el número de víctimas aumente tras la detención del investigado, practicada este jueves en la localidad guipuzcoana.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni la localización de más víctimas en otras comunidades autónomas. Según ha explicado la Ertzaintza, "posiblemente, hay personas que aún temen denunciar por miedo a represalias".

El principal investigado ha sido puesto a disposición judicial y, además del delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, se le imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, tráfico ilegal de personas, falsificación documental y otros delitos conexos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto