Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Irán encara las nuevas conversaciones con EEUU de este domingo insistiendo en su derecho a enriquecer uranio

Agencias
sábado, 10 de mayo de 2025, 22:10 h (CET)

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha avisado de que el país no renunciará a su derecho a enriquecer uranio en un discurso pronunciado a pocas horas del comienzo en Omán de la cuarta ronda de conversaciones indirectas con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Araqchi, de visita previa en Doha, la capital de Qatar, ha reiterado por enésima vez que el programa nuclear de Irán no persigue la fabricación de un arma de destrucción masiva.

"Irán considera 'haram' (prohibido por la ley islámica) la adquisición y el uso de armas nucleares, pero al mismo tiempo insiste en su derecho a enriquecer uranio", ha indicado el ministro de Exteriores de Irán en su discurso, recogido por la agencia semioficial iraní Tasnim.

"No buscamos armas nucleares y no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán", insistió Araqchi, antes de pedir a Occidente que "evite aplicar un doble rasero" y permita al mismo tiempo que un "régimen genocida", en referencia a Israel, "acabe con un arsenal nuclear".

Expertos internacionales dan por seguro que Israel es una potencia nuclear desde hace décadas pero el Gobierno israelí siempre ha guardado absoluto mutismo sobre la cuestión.

Estas declaraciones chocan con la postura expresada esta semana por el negociador de EEUU, Steve Witkoff, quien ha indicado que el objetivo último de estas conversaciones es que Irán abandone "voluntariamente" su programa de enriquecimiento de uranio antes de avisar que el fracaso de las conversaciones desembocaría en una situación "que no sería buena en absoluto".

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha descartado recurrir a la vía militar contra Irán como último recurso para acabar con su programa nuclear, aunque el mandatario ha preferido decantarse primero por un esfuerzo dialogado.

Esta serie de contactos, bajo mediación omaní, son los primeros de este tipo desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales --todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania y la Unión Europea--.

Precisamente Trump acabó marchándose en su primer mandato de un acuerdo considerado como un logro de su predecesor, Barack Obama, tras asegurar que el pacto no estaba obteniendo resultados y que Irán estaba a punto de hacerse con un arma nuclear, a pesar de los constantes desmentidos de Teherán.

Desde entonces, Irán se ha ido distanciando cada vez más de sus compromisos adquiridos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones contra Teherán, algo criticado por el Gobierno iraní.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto