
El obispo de Santander, Arturo Ros, ha manifestado su "fidelidad inquebrantable" y "amor al sucesor de Pedro, el Papa León XIV", tras conocer este jueves la elección del estadounidense Robert Francis Prevost como Sumo Pontífice.
"La noticia me ha encontrado mientras estaba con los sacerdotes mayores, en la Residencia Bien Aparecida, y todos hemos recibido con alegría la buena nueva. Por ello doy gracias a Dios, de todo corazón, por el nuevo Papa. Es un regalo para la Iglesia y para el mundo", ha declarado.
El prelado ha querido manifestar "desde el primer instante mi fidelidad inquebrantable y mi amor al sucesor de Pedro el Papa León XIV".
Además, ha indicado "en lo poco que he podido ya conocer de él, en esta tarde luminosa, es un hombre que ha sido misionero y, por ello, lleva el anuncio y la alegría del Evangelio en las venas".
En este sentido, Ros ha explicado que "así se entiende su primera insistencia en que todos construyamos puentes y la búsqueda incansable de la paz y de estar cerca de los que sufren".
"Damos gracias a Dios por el Papa León. ¡Bienvenido, Santo Padre! Nuestra fidelidad, afecto y oración con el sucesor de Pedro", ha manifestado.
Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, y se convierte en el primer pontífice estadounidense y el primero con doble nacionalidad estadounidense y peruana. Según la Diócesis de Santander, su vida y trayectoria "reflejan una profunda vocación misionera, un compromiso con la justicia social y una visión inclusiva de la Iglesia".
Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de origen español, Prevost completó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de la Orden de San Agustín en 1973. Posteriormente, obtuvo una licenciatura en Matemáticas en la Universidad Villanova en 1977 y un máster en Divinidad en la Catholic Theological Union de Chicago en 1982.
En 1984, se trasladó a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), donde obtuvo su doctorado en 1987 con una tesis sobre el papel del prior local en la Orden de San Agustín.
En 1985, Prevost fue enviado a Perú, donde desempeñó diversas funciones en la misión de Chulucanas y en la diócesis de Trujillo. Su labor pastoral incluyó la dirección de seminarios, la formación de aspirantes agustinos y la creación de nuevas parroquias.
En 2014, fue nombrado Administrador Apostólico de Chiclayo y, al año siguiente, obispo de esta Diócesis, cargo que ocupó hasta 2023. En este año, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ese mismo año fue elevado al cardenalato.
LEÓN XIV Y SU VISIÓN PASTORAL
El Obispado ha explicado que Prevost ha adoptado el nombre de León XIV en honor a papas anteriores que lo eligieron, como León XIII, "conocido por su compromiso social y pastoral".
"En su primer discurso, ha expresado gratitud por el legado de Francisco y ha destacado temas como la paz, la inclusión y la lucha contra el cambio climático y el sufrimiento de los migrantes. León XIV puede ser considerado un continuador del legado del Papa Francisco, con un enfoque en la cercanía pastoral, la transparencia y la justicia social", ha indicado la Diócesis de Santander.
|