
Agentes de policía de 19 países realizan en València simulaciones de respuesta a emergencias ante inundaciones o apagones en las ciudades, basado en experiencias reales y lecciones aprendidas por la capital del Túria.
Estos ejercicios se enmarcan en la Reunión Internacional de Expertos en Tecnología Policial, que acoge la Policía Local de València, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
De esta forma, a través del escenario ficticio de una ciudad parcialmente inundada, los grupos de expertos colaborarán para desarrollar estrategias integradas de respuesta a emergencias y pérdidas de suministros (apagones), mejorando la interoperabilidad entre unidades policiales y servicios de emergencia en situaciones críticas.
La ciudad de València es la anfitriona de la reunión internacional de la Red Europea de Servicios Tecnológicos Policiales (ENLETS), auspiciada por la Dirección General de Interior de la Comisión Europea, que se celebra los dos próximos días en la Central de la Policía Local de València.
El cuerpo policial valenciano acoge este "relevante" evento internacional en el marco de los proyectos europeos KOBAN y LEAD-PRO. En el mismo, participarán más de 60 expertos procedentes de cuerpos policiales de 19 países europeos.
El encuentro, promovido por ENLETS, reunirá a expertos de toda Europa en tecnología aplicada a los servicios policiales, pertenecientes a los cuatro grupos de interés tecnológico de la red: Orden Público, Centros Operativos, Policía Medioambiental (Green Policing) y Sistemas Anti- Dron (Counter-UAS).
Durante las jornadas, se abordarán buenas prácticas, actividades conjuntas y líneas de investigación emergentes con el objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza y fortalecer las capacidades policiales ante escenarios complejos.
Participan representantes de cuerpos policiales, ministerios del interior y organizaciones especializadas de países europeos, entre los que destacan el Ministerio del Interior del Reino Unido, el Ministerio del Interior de Italia, el Ministerio del Interior de Eslovenia, el Ministerio del Interior de Finlandia, el Ministerio del Interior de Hungría o el Ministerio del Interior de Polonia.
Igualmente, estarán presentes la Policía Nacional de Grecia, la Policía Nacional de los Países Bajos, la Policía Nacional de Luxemburgo, la Policía Nacional y de Fronteras de Estonia, la Policía Nacional de Eslovaquia, la Policía Nacional de Noruega, la Policía Nacional de Irlanda, la Policía Nacional de España, la Policía Nacional de República Checa, la Policía Federal de Bélgica, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Policía de Renania del Norte-Westfalia de Alemania y la Academia de Policía de Polonia.
El evento se enmarca dentro de los esfuerzos de ENLETS por "impulsar una comunidad de innovación y práctica en el ámbito de las tecnologías policiales, favoreciendo soluciones prácticas, colaborativas y sostenibles ante retos operativos actuales y futuros".
El gestor de proyectos europeos de la Policía Local de València, Iván Martínez, ha explicado que la intención de estas jornadas es compartir su experiencia de la catástrofe de la dana del año 2024 para "conseguir asistencia, colaboración e intercambio de conocimientos con otros cuerpos policiales sobre qué medidas podrían ayudar a mitigar este tipo de hechos".
|