 Víctimes de la Dana-29 d'Octubre rechaza "entrar en las provocaciones" y afirma que seguirán con su objetivo: "la justicia"
La asamblea de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud-Valencia estudiará este miércoles si presenta una demanda contra el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, por injurias y calumnias hacia la entidad por sus afirmaciones de ayer en las que acusó a los colectivos de víctimas de la barrancada de ser entidades formadas por "verdaderos interesados" y estar "controladas" por partidos políticos.
De igual modo, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha explicado que en su entidad dan al síndic de Vox un plazo de 48 horas para que se retracte en sus palabras, desde que las pronunció en la mediodía de este martes, y de lo contrario tomarán medidas legales. "Siempre y cuando podamos", ha remarcado en alusión al coste que supone.
Llanos, en rueda de prensa, trató de justificar que las asociaciones de víctimas no figuren en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la dana en Las Cortes Valencianas, de acuerdo al plan de trabajo aprobado por PP y Vox para evitar catástrofes como la que provocó 228 fallecidos, y, tras señalar que a nivel político "podría haber una representación de afectados", mantuvo que "normalmente, las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados".
En un comunicado, el presidente de la Asociacion de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia, Christian Lesaec, recalca que ante estas afirmaciones "consideramos que nuestra asociación debe responder ante esas acusaciones sin fundamento".
Por ello, ha anunciado que en la asamblea que celebrará esta tarde la Asociación "se valorará la interposición de una demanda contra Llanos". "Serán pues, nuestros asociados y asociadas, víctimas de la riada del 29 de octubre 2024 los que decidan el rumbo a tomar por nuestra asociación, como siempre hemos actuado, y seguiremos haciendo por mucho que les pese a algunas personas", ha recalcado.
Al respecto, ha señalado: "Utilizando el refranero español, lo primero que hay que decir es que a palabras necias oídos sordos". "Tratar a la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud - Valencia de ser controlada por los partidos políticos demuestra tener un gran desconocimiento sobre la asociación en sí, sus actos, sus miembros, sus orígenes vecinales y ni siquiera haber leído el comunicado de prensa explicativo sobre la querella interpuesta por nuestra asociación contra las diferentes administraciones, donde se interponen cinco delitos y se señala a seis personas responsables de diferentes administraciones", ha apuntado.
La Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia se reúne en asamblea para valorar las peticiones que sus representantes presentarán ante la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la reunión que mantendrán en Bruselas el próximo 13 de mayo.
Por su parte, Rosa Álvarez, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que su asociación se constituyó hace poco más de un mes, con lo que no disponen del dinero suficiente para interponer una demanda. "Tendremos que ver la posibilidad de que algunos abogados pudieran estudiar el caso de manera solidaria", ha indicado, y ha defendido que su entidad tiene "más motivos si cabe" para rechazar las palabras de Llanos.
NO ENTRAR EN PROVOCACIONES
Desde la Associació de Víctimes de la Dana-29 d'Octubre, su presidenta, Mariló Gradolí, ha rechazado "entrar en las provocaciones" del síndic de Vox, con lo que ha descartado "en principio" adoptar alguna acción al respecto para no desviarse de la atención a las víctimas.
"Vamos a seguir en nuestro objetivo, que es la verdad, la justicia, la reparación y la memoria. Trabajamos en red con las otras dos asociaciones y apoyaremos sus iniciativas", ha trasladado en declaraciones a Europa Press.
|