Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Parlament catalán continúa la tramitación de la ILP para destinar el 6% del PIB catalán a educación

Agencias
miércoles, 7 de mayo de 2025, 13:07 h (CET)

El Parlament catalán continúa la tramitación de la ILP para destinar el 6% del PIB catalán a educación

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles continuar la tramitación de proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) para garantizar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya a financiar el sistema educativo.

La Cámara ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox, que ha sido tumbada con los votos en contra de PSC, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, la abstención del PP y el voto a favor de Vox.

La ILP ha sido impulsada por Comisiones Obreras (CC.OO.), que reunió más de 57.000 firmas, por encima de las 50.000 necesarias para que se iniciase la tramitación parlamentaria, y a la que se han adherido entidades educativas, universidades, el Consell d'Educació de Catalunya, y la Confederació d'Associacions veïnals de Catalunya.

La secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, ha presentado la iniciativa asegurando que, actualmente, se destina el 3,84% del PIB a educación, cifras por debajo de las medias española y europea: "Ha ido bajando en los últimos años porque nuestro PIB ha ido creciendo, porque la economía ha generado más riqueza, pero nuestro gasto no se ha ido incrementando".

Tras superar el trámite de enmiendas a la totalidad, la ILP continuará su tramitación en comisión antes de someterse a la votación final en el Pleno.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto