Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El patrimonio de planes de pensiones borra 3.100 millones de euros en marzo por la tensión global

Agencias
viernes, 11 de abril de 2025, 15:14 h (CET)

El patrimonio de planes de pensiones borra 3.100 millones de euros en marzo por la tensión global

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia por el sistema de empleo y el sistema asociado) experimentó un descenso en marzo de un 3,3%, equivalente a unos 3.100 millones de euros, que situaron el total gestionado en los 90.460 millones, según datos de la patronal del sector Inverco.

A través de una nota de prensa, Inverco ha ahondado que las rentabilidades negativas surgidas en los mercados financieros, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales, han provocado el ajuste en las carteras de los planes de pensiones.

Así, los planes de pensiones han proseguido en las caídas tras el ajuste mínimo de febrero y a pesar del notable arranque de enero, periodo en el que estos vehículos incrementaron su volumen de activos en un 1,4% -equivalente entonces a 1.275 millones de euros-. En un plano más amplio, el pasado ejercicio cerró con un alza acumulada de un 8,6%, equivalente a 7.260 millones de euros.

Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,1%, mientras que las de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 2,2% y el 3,4%.

De su lado, la rentabilidad del total de planes de pensiones a un año se ha situado en el 3,3% (el mes pasado estaba en el 9%), con especial predicamento en el caso de los planes de renta variable, en los que el rendimiento ha escalado hasta el 4% -si bien el mes pasado ostentaban un 16,4% de rentabilidad en este apartado-.

A lo largo de marzo, el volumen estimado de aportaciones sería de 113 millones de euros y de prestaciones, 204 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 91 millones de euros.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto