Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La huerta de Leganitos

Luis del Val
viernes, 12 de julio de 2024, 08:01 h (CET)

MADRID, 11 (OTR/PRESS) La comisaría de Leganitos se encuentra en la calle Leganitos, como es lógico. La etimología de este nombre procede del árabe, y significa huerta, porque en esta calle había numerosas huertas. Ahora, tras la detención de los becarios de Nacho Cano, llevados como si fueran narcotraficantes a la comisaría de Leganitos, parece que en la antigua huerta hay mucho tomate.

En principio, tengo el prejuicio, o el defecto, de ponerme de parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Y, siendo excesivas las declaraciones del autor de "Malinche", creo que son una consecuencia de los excesos en la detención de los becarios. Tuve el honor de trabajar con el catedrático Rafael Calvo Ortega, cuando fue nombrado ministro de Trabajo, en uno de los gobiernos de Adolfo Suarez. Y nunca tuve conocimiento de que un inspector de trabajo acudiera acompañado de varios coches patrulla para llevarse a interrogar a sospechosos de contratación irregular. El inspector de Trabajo, si ve una irregularidad, levanta expediente administrativo y, por esas vías administrativas discurre la posible sanción o la anuencia.

Eso de interrogar a las presuntas víctimas en comisaría, sin saber en calidad de si detenidos o de víctimas, y la insistencia en que las becarias denunciaran abusos sexuales, no es de la Policía Nacional que yo conozco y defiendo. Y defiendo, también la presunción de inocencia. La de Nacho Cano y la del comisario de Leganitos, al parecer acusado de colaboración para eludir la participación de un presunto acosador en el apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto.

Fue un escándalo, porque el informe del comisario de Leganitos venía a calificar a la víctima acosada como una especie de loca, que se lo había inventado todo. Hasta que aparecieron unas imágenes que desmontaban el informe. Pero yo creo en la presunción de inocencia del comisario de Leganitos. Pese a todo. Aunque sea amigo del ministro de Interior. En lo que no creo, desde luego, es que la actuación de los policías de Leganitos haya sido ni normal, ni habitual. Y me parece bien que los sindicatos policiales defiendan a sus compañeros, pero esos "hábiles interrogatorios", amenazadores, con claro anuncio de que podrían ser expulsados del país, no son de tomate sano de huerta.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto