Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto pone de relieve la resonancia magnética multiparamétrica para diagnosticar el cáncer de próstata

jueves, 8 de junio de 2023, 16:37 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este domingo, el doctor Francesco Sanguedolce, adjunto de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert, recuerda la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata, y pone énfasis en la aplicación de la resonancia magnética multiparamétrica para diagnosticar el cáncer de próstata y evitar biopsias innecesarias.

"La resonancia magnética multiparamétrica de próstata es una técnica no invasiva que permite identificar una lesión en la próstata y asignarle un valor de probabilidad de 1 a 5", ha explicado el experto.

Si se detecta una afectación tumoral, entonces se procede a realizar una biopsia prostática que, con la ayuda de los datos obtenidos con la resonancia, se realiza de forma dirigida a la zona sospechosa --biopsia prostática por fusión-- consiguiendo una detección precisa del estadiaje y alcance del tumor.

Así, además de detectar y tratar el cáncer de próstata de forma precoz, las biopsias prostáticas dirigidas ayudan a reducir el número de biopsias innecesarias.

"Esto es importante porque la biopsia prostática, aunque es un proceso mínimamente invasivo, tiene riesgo de complicaciones como dolor, sangrado e infecciones que, en algunos pocos casos, pueden llegar a ser graves", ha indicado el doctor, para añadir que las biopsias innecesarias "pueden afectar psicológicamente a los pacientes".

CONTROLES PERIÓDICOS A PARTIR DE LOS 40 AÑOS
Generalmente, cuando un paciente acude con síntomas a la consulta, la secuencia de diagnóstico que el especialista en Urología le va a recomendar será la realización de un tacto rectal y una determinación de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico).

Sin embargo, Sanguedolce apunta que "la mayoría de pacientes no presenta sintomatología clínica". Por eso, es importante, igual que las mujeres con el cribaje de cáncer de mama mediante mamografía a partir de los 50, que los hombres controlen de manera preventiva su próstata y se realicen revisiones rutinarias con su especialista.

En este sentido, aclara que, en los casos en lo que hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, hay que empezar los controles a los 40 años. "Eventualmente, hay pacientes que debutan con molestias o sangrado al orinar o eyacular, pero una gran mayoría de los casos son silentes", ha concluido.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris