Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Grupo Social ONCE presenta la hoja de ruta de la discapacidad y pide a España una presidencia de UE de carácter social

martes, 6 de junio de 2023, 19:22 h (CET)
Grupo Social ONCE presenta la hoja de ruta de la discapacidad y pide a España una presidencia de UE de carácter social
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Grupo Social ONCE ha pedido una Presidencia española de la Unión Europea de carácter social, por lo que este martes 6 de junio, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, ha presentado la hoja de ruta de la discapacidad.

"España debe demostrar en Europa este liderazgo social a lo largo del semestre presidencial", ha destacado el vicepresidente de la Organización, Alberto Durán acompañado de Nora Bednarski, del gabinete de la comisaria de Igualdad; Aurelio Fernández, de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; y de la directora del European Disability Forum, Catherine Naughton.

Así, Durán ha desgranado las iniciativas elaboradas de forma conjunta con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el apoyo del Foro Europeo de la Discapacidad.

En primer lugar, proponen visibilizar a nivel europeo durante el mes de julio el lanzamiento del Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU' (coordinado y liderado desde España por Fundación ONCE), una de las iniciativas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Así, reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad.

Otro de los objetivos pasa por conseguir la implantación del voto accesible en las elecciones europeas de 2024, un sistema ya implantado en España que garantiza el derecho de las personas con discapacidad a votar y a presentarse como candidatas, independientemente de su capacidad jurídica y su país de residencia, como recuerda el Grupo.

Para ello, propone "adoptar medidas que aumenten al máximo la accesibilidad de todo el proceso electoral (procedimientos, lugares, materiales e información), facilitar la posibilidad de votar de manera independiente y secreta a través de ajustes razonables (código QR, guías en lectura fácil, lengua de signos, plantillas táctiles o Braille) y permitir la libre elección de asistencia para votar", según ha indicado Durán.

Por otro lado, otro objetivo consiste en dar "luz verde" a la creación de la 'Tarjeta Europea de Discapacidad', gracias a la cual se logrará un reconocimiento de la discapacidad en los Estados miembro y la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del propio país, principalmente en los ámbitos de la cultura, ocio, deporte y el transporte.

Respecto al papel de las mujeres y niñas con discapacidad "se debe abordar la importancia de luchar contra la violencia de género". "En este punto la discapacidad tiene que ser un elemento transversal para cualquier ámbito de la vida", ha agregado Durán.

En el ámbito económico, el Grupo pide dar visibilidad al modelo de empleo inclusivo para las personas con discapacidad liderado por el Grupo Social ONCE. En este sentido, propone un paquete de medidas para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en Europa, que ayudará a los Estados miembro a mejorar la oferta de mano de obra, las cualificaciones y las competencias, y a fomentar la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades.

"La presidencia española debe exportar a Europa el modelo de economía social español. Los Centros Especiales de Empleo pueden llegar a ser el motor del empleo a nivel europeo", ha afirmado Durán.

Por último, defienden que la población con discapacidad de la región latinoamericana y europea sea foco de debate y análisis en la Cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE - CELAC), que se celebrará en el mes de julio, donde se visibilizarán los 25 años de cooperación del Grupo Social ONCE en Iberoamérica a través de la Fundación ONCE para América Latina.

Noticias relacionadas

El Gobierno prevé publicar datos del sector de las residencias "durante el segundo trimestre de 2024"

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris