Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Expertos firman un acuerdo internacional para acelerar el desarrollo de vacunas contra virus con potencial pandémico

lunes, 5 de junio de 2023, 12:12 h (CET)
Expertos firman un acuerdo internacional para acelerar el desarrollo de vacunas contra virus con potencial pandémico
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto para el Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Leipzig (Alemania) han anunciado un acuerdo para expandir los algoritmos de inteligencia artificial (IA) utilizando la plataforma de modelado macromolecular Rosetta, a fin de acelerar el desarrollo de futuras vacunas contra nuevos virus con potencial pandémico.

CEPI proporcionará hasta 1,9 millones de dólares (1,78 millones de euros) a la Universidad de Leipzig (Alemania), líder en el uso de IA para el diseño de proteínas, a fin de adaptar su tecnología de IA para analizar las estructuras de virus de 10 familias virales prioritarias de las que podría surgir la próxima pandemia.

En un principio, se centrarán en los paramixovirus y los arenavirus, que incluyen los virus Nipah y Lassa, respectivamente. Luego, el equipo de la Universidad de Leipzig identificará objetivos antigénicos potenciales y desarrollará diseños de antígenos virtuales que podrían adaptarse para crear rápidamente vacunas candidatas para evaluación clínica.

Para informar la priorización de familias virales con riesgo de epidemia o pandemia, CEPI se asoció con la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), en noviembre de 2022, para respaldar la aplicación de IA para expandir su plataforma 'SpillOver'.

UNA BIBLIOTECA DE VACUNAS CLAVE PARA LA PREPARACIÓN ANTE UNA PANDEMIA
La preparación de objetivos de patógenos y vacunas a través de pruebas preclínicas y clínicas, antes de un brote de un nuevo patógeno, agilizará el desarrollo de futuras vacunas candidatas contra la enfermedad, dentro de los 100 días posteriores a la identificación.

Este esfuerzo por comprimir el desarrollo de una vacuna pandémica a solo 100 días se conoce como 'La misión de los 100 días' y ha sido adoptado por el G7 y el G20.

Lograr 'La misión de los 100 días' le daría al mundo una oportunidad de luchar para detener la próxima enfermedad que pueda causar una pandemia. Por su parte, CEPI tiene una estrategia de 3.500 millones de dólares (3.272 millones de euros) que, en los próximos 5 años, impulsará y coordinará el trabajo necesario para lograr esta misión.

Una parte crítica de la 'Misión de 100 Días' es el establecimiento de una 'Biblioteca de Vacunas'. Se sabe que menos de 300 virus pueden infectar a las personas, y solo una pequeña fracción de estos tiene potencial pandémico. Todos los virus que se sabe que infectan a los humanos provienen de unas 25 familias virales.

El objetivo de CEPI es almacenar diseños de antígenos desarrollados por la Universidad de Leipzig en una biblioteca de vacunas para que puedan usarse rápidamente para desarrollar vacunas candidatas en caso de un brote de una nueva amenaza patógena.

Las secuencias de genes de estos diseños podrían luego insertarse en una plataforma de vacunas de respuesta rápida adecuada para comenzar la producción de vacunas para pruebas clínicas.

UNA FUTURA PANDEMIA ES "INEVITABLE"
Un brote de una futura enfermedad con potencial pandémico es "inevitable", según ambas entidades, debido a la globalización, la urbanización y el cambio climático.

Sin embargo, los avances científicos forjados en respuesta al Covid-19 han equipado al mundo con las herramientas y los conceptos que permitirían interrumpir los brotes en el futuro antes de que se salgan de control.

En noviembre de 2022, CEPI publicó un informe histórico titulado 'Qué se necesitará', que describió el cambio de paradigma necesario para acelerar aún más el desarrollo de vacunas, destacando las innovaciones científicas y tecnológicas cruciales (incluida la creación de una biblioteca de vacunas) que permitirán el mundo para desarrollar nuevas vacunas contra futuras amenazas pandémicas en solo 100 días.

PERMITIR EL ACCESO EQUITATIVO
El acceso no exclusivo a los componentes de la biblioteca de vacunas de CEPI, incluidos los diseños de antígenos virtuales, estará disponible para los socios de CEPI y otros desarrolladores que acuerden permitir el acceso equitativo a vacunas y otras contramedidas contra patógenos con potencial epidémico o pandémico derivados de la biblioteca, en línea con la política de acceso equitativo de CEPI.

"La creación de una biblioteca de vacunas es una tarea enorme y ningún país u organización puede lograrlo trabajando solo. Requerirá que los países que coordinen sus inversiones y compartan datos e información cuando ocurra un brote viral con potencial pandémico", ha apuntado el director ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett.

Hatchett ha recordado que los avances recientes en la tecnología de IA han hecho posible modelar de manera rápida y efectiva posibles objetivos de vacunas virales. "La creación de un depósito accesible de estos diseños de antígenos generados por IA es un primer paso fundamental para crear una biblioteca de vacunas de este tipo, cuyos beneficios cambiarían las reglas del juego", ha finalizado.

Por su parte, el director del Instituto de Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Leipzig, Jens Meiler, ha apuntado que "el diseño de vacunas computacionales, incluida la IA, promete una respuesta rápida a las enfermedades virales emergentes".

El Instituto para el Descubrimiento de Medicamentos ha reunido a científicos líderes en el campo del diseño computacional de proteínas, como la doctora Clara T. Schoeder. "Estamos muy seguros de que aportaremos una experiencia única al proyecto que diseñará vacunas para el futuro", ha finalizado Meiler.

Noticias relacionadas

Estudian la respuesta a una proteína que podría ser clave en el almacenamiento del escualeno en el hígado

Observan a nivel atómico la 'compuerta' neuronal para moléculas esenciales en el aprendizaje y la memoria

EMBA Investigadores identifican dianas terapéuticas para prevenir el daño cardiaco asociado a una terapia para el cáncer

Los antibióticos revelan una nueva forma de combatir el cáncer, según un estudio

Los niveles altos de ácido úrico antes de una cirugía cardiaca aumentan la mortalidad intrahospitalaria, según estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris