Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El 12 de Octubre coordina un proyecto en forma de app contra la resistencia a los antibióticos en niños

lunes, 5 de junio de 2023, 11:51 h (CET)
El 12 de Octubre coordina un proyecto en forma de app contra la resistencia a los antibióticos en niños
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Hospital 12 de Octubre coordina un proyecto europeo que creará una app para formar a mil profesionales con el fin de luchar contra la resistencia a los antibióticos en niños, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El objetivo es que esta app mejore los índices de resistencia a los antibióticos en menores de edad, acción de especial importancia si se tiene en cuenta que hasta el 40 por ciento de las muertes en menores de cinco años en el mundo está relacionado con la resistencia antimicrobiana.

Este proyecto innovador, financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital de la Unión Europea, es el único de este tipo centrado en población infantil y ha sido otorgado a un consorcio denominado TEAM-COACH, formado por socios experimentados de España, Italia y Grecia, países con las tasas más altas de Resistencia Antimicrobiana -RAM- en Europa.

TEAM-COACH comenzó el 1 de enero de 2023 y tendrá una duración total de tres años. Además del Hospital 12 de Octubre, que lo coordina, en el consorcio también participan la Fondazione Penta Onlus de Penta (Italia), el Kentro Klinikis Epidimiologias Kaiekvasis Nosimaton de Cleo (Grecia), la Societa Servizi Telematici de Sosete (Italia), la Universita Degli Studi di Padova de UNIPD (Italia) y el Servicio Andaluz de Salud (España).

Su objetivo es crear una herramienta electrónica innovadora e interactiva para la capacitación y mejora de las prácticas en prevención y control de infecciones y en los programas de optimización de antibióticos en población pediátrica, incluyendo aspectos que no se abordan en las herramientas existentes.

Otro de los fines es desarrollar una formación específica para preparar líderes en este tipo de actividades preventivas. En total, está previsto que participen más de mil profesionales sanitarios de diferentes perfiles, hasta 220 en Madrid, encargados de la atención a la población pediátrica, entre ellos cirujanos, profesionales de enfermería, terapeutas y pediatras.

La prescripción innecesaria e inapropiada de antibióticos, así como una prevención y control inadecuados de las infecciones son dos de las principales causas del desarrollo y la propagación de organismos multirresistentes, lo que aumenta la morbilidad y la mortalidad de los pacientes. En cuanto al total de muertes de los menores de esa edad, según los últimos datos disponibles de Unicef de 2016, hasta el 40 por ciento está relacionado con la resistencia antimicrobiana.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris