Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El magistrado que investiga el asesinato del juez Querol a manos de ETA escucha este martes a tres testigos

domingo, 4 de junio de 2023, 13:08 h (CET)
El magistrado que investiga el asesinato del juez Querol a manos de ETA escucha este martes a tres testigos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el asesinato del juez Francisco Querol a manos de ETA tomará declaración este martes a tres testigos propuestos por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, llamó a sede judicial a los tres testigos a partir de las 10.15 horas después de que la Fiscalía no se opusiera a estas diligencias.

En esa misma resolución, el instructor también requería a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional "a fin de que informe si las cintas de vídeo facilitadas por las entidades bancarias sitas en el lugar de los hechos fueron visionadas y objeto del oportuno análisis".

El objetivo, explicaba, es dilucidar si se "pudo identificar a alguno de los presuntos autores de los hechos y si entre ellas se encontraba la de las cámaras de seguridad" de uno de los bancos.

Asimismo, el magistrado instaba a los agentes a informar sobre quién tiene en su poder la cinta de vídeo intervenida en el piso franco que el comando Buruahuste tenía en la calle Castrotorafe en la que consta manuscrito 'Miembro del Tribunal Superior Militar'".

Además, requería que se informase "del contenido de dicha grabación" y de "si se trata de grabaciones relativas a las vigilancias previas realizadas a Querol", así como "si existe informe pericial de análisis de la misma" o si "ha sido objeto de análisis lofoscópico y de documentoscopia".

En esta línea, el juez pidió a los agentes que informasen en el mismo sentido respecto del resto de cintas de vídeo encontradas en el piso franco de la Calle Castrotorace 9.

UNA ESTRATEGIA COLEGIADA
Fue en diciembre de 2021 cuando Pedraz dio curso a una querella de Dignidad y Justicia que busca esclarecer el atentado, en el que además de Querol, que era el objetivo, perdieron la vida su conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero, y un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.

En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió el pasado noviembre un informe en el que la Guardia Civil identifica a 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza', 'Txapote', 'Jon', 'Baltza', 'Willy', 'Ramontxo', 'Anboto' y 'Olga' como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar al juez Francisco Querol, que entonces contaba con 69 años, y a otras dos personas.

A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".

La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).

Noticias relacionadas

El Supremo fija que un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris