Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ultraderechista AfD continúa segunda en las encuestas en Alemania

sábado, 3 de junio de 2023, 17:20 h (CET)
BERLÍN, 3 (DPA/EP)
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) es la segunda fuerza política en intención de voto con un 19 por ciento de apoyo, solo por detrás de la Unión Cristiano Demócrata (CDU, 27 por ciento), principal partido de la oposición, y empatado con el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD).

La encuesta del instituto demoscópico INSA publicado por el periódico 'Bild am Sonntag' otorga así a AfD un punto más que en el último estudio y la formación alcanza así un máximo histórico de apoyo. El SPD pierde un punto, mientras que la CDU y sus socios de la Unión Social Cristiana (CSU) también ceden un punto.

Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP), integrantes de la coalición gubernamental junto al SPD del canciller Olaf Scholz, se mantienen sin cambios respecto a la semana anterior, con un 13 y un 9 por ciento de apoyo respectivamente. El partido La Izquierda sube un punto hasta situarse en el 5 por ciento de intención de voto.

El barómetro Deutschlandtrend de la primera cadena pública de televisión alemana, ARD, también situaba a AfD igualada con el SPD, con un 18 por ciento de respaldo.

Las cifras de la AfD en la intención de voto vienen subiendo en los últimos meses a pesar de que en marzo de 2021 el Servicio Federal de Información (BND, servicios secretos alemanes para el interior) clasificó a la AfD como sospechosa de extrema derecha, evaluación que confirmó el Tribunal Administrativo de Primera Instancia de Colonia aproximadamente un año después. El partido lo niega y ha presentado un recurso.

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris