Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Dolores Redondo, Premio Príncipe de Viana 2023, llama a "rebelarse" ante la IA y la "moda revisionista"

sábado, 3 de junio de 2023, 13:15 h (CET)
Dolores Redondo, Premio Príncipe de Viana 2023, llama a
PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
La escritora Dolores Redondo, que este sábado ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023, ha llamado a los nuevos creadores a "rebelarse" ante el miedo a las "amenazas a la creatividad" que suponen la inteligencia artificial, la "moda revisionista", la piratería las crisis económicas, la guerra o la pandemia. Y ha defendido que la creación artística "supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano".

Redondo ha recogido el galardón de manos de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, en un acto que se ha celebrado en la antigua iglesia de San Pedro de Viana. También ha contado con la presencia del presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; titulares de los departamentos del Gobierno de Navarra; la alcaldesa de Viana, Yolanda García, junto a concejales y concejalas de la localidad; además de los integrantes del Consejo Navarro de la Cultura, galardonados en anteriores ediciones con el Premio Príncipe de Viana, junto a otras autoridades.

La entrega del premio, presidida por el pendón del Principado de Viana, ha estado amenizada por el coro Voces Forales-Foru Ahotsak de la Policia Foral y la Banda de Música de Viana - Vianako Banda, quienes han interpretado el himno de Navarra, 'Marcha para la entrada del Reyno'; la 'Ezpata dantza' de la ópera Amaia del compositor Jesús Guridi; y las canciones 'Lau Teilatu' del grupo Itoiz y la 'Cançó de matinada' de Juan Manuel Serrat.

El integrante del Consejo Navarro de la Cultura y defensor de la candidatura premiada, Javier Azanza, ha sido el encargado de glosar los méritos de la premiada, de quien ha destacado su vinculación con Navarra, no sólo en sus novelas de la trilogía del Baztan sino también con su participación en diversos eventos culturales y literarios como el Festival de Literatura y Cine Pamplona Negra. Un compromiso con la Comunidad foral que lleva "a cualquier lugar del mundo".

En su intervención, tras recibir el galardón, Dolores Redondo ha aceptado con "profundo agradecimiento" el premio que, ha destacado, es un reconocimiento a su obra, al "empeño observador que ya desde niña revestía mi mirada de inconformista", a la "pulsión irrefrenable de una adolescente a poner sobre el papel un pensamiento tras otro".

Ha aprovechado su intervención para dirigirse a los creadores "que se dedican a la misma lucha y afanes que yo, que han sentido el impulso creativo en su interior". Ha recordado las palabras de William Faulkner, quien advertía del miedo por la amenaza nuclear tras la II Guerra Mundial que "aterraba a toda una generación de creadores convencidos de que el fin estaba muy cerca". Unas palabras "tan nuevas y actuales como las mías", ha afirmado Redondo, quien ha lamentado que "son malos tiempos para la lírica".

"Las amenazas a la creatividad nos llueven con tanta frecuencia" que "incluso podemos soportarlo", ha señalado la escritora. "Las crisis económicas, la piratería sobre los libros, una pandemia mundial, una guerra en el corazón de Europa y, en los últimos meses, la inteligencia artificial, y su cacareada llegada, vuelven a poner en entredicho el trabajo creativo, la originalidad y el impulso que en nuestra parte creativa nos acerca a lo más divino que hay en nosotros".

Así, ha destacado que le "aterroriza" que los jóvenes escritores "olviden buscar en su interior, renuncien a escribir sobre los problemas de los sentimientos contradictorios del corazón humano" como el amor, la vida, la muerte y las "contradicciones del espíritu". Ha expresado su preocupación por una "plagiadora artificial" que "amenaza millones de puestos de trabajo a los que la IA sustituirá: maestros, periodistas, guionistas, escritores...".

De la misma manera, ha rechazado la "moda revisionista" que ha llevado a "eliminar, sustituir o suavizar expresiones, descripciones o pasajes enteros que resultan políticamente incorrectos para una parte de la sociedad que, con la mejor de las intenciones, decide por nosotros qué es lo que nuestros castos ojos están preparados para leer o no".

Frente a esta situación, ha pedido a los creadores que "no escuchéis las trompetas de la muerte, no cedáis ante el desánimo de escribir sobre lo mismo, de censurar vuestras pasiones". "Si el impulso creativo se impuso sobre la lepra, sobre la peste, sobre la guerra y la amenaza nuclear, sobre la esclavitud, las hambrunas y las plagas, escucha la fuerza de la creatividad que brota de tu espíritu y rebélate creando", ha animado.

Dolores Redondo ha defendido que la producción artística "supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano que no se somete ni a la esclavitud, ni al hambre, ni a la guerra, ni a la peste, pero, sobre todo, que no se somete a ese miedo ladino y silencioso que habita entre nosotros, vestido de desánimo, que nos enreda en míseras preocupaciones cotidianas sobre nuestras posibilidades de supervivencia".

"En un mundo en el que todo se pueda imitar, en el que todo se pueda plagiar y recrear una y mil veces", el miedo "nos hace olvidar lo importante, eso sobre lo que vale la pena escribir, el amor, la vida, la muerte, la pasión y la prevalencia y el trascender", ha indicado. "El ser humano no ha de sobrevivir, el ser humano está llamado a prevalecer", ha defendido.

CHIVITE: "SUS HISTORIAS HAN SUPUESTO UNA CARTA DE PRESENTACIÓN PARA NAVARRA"
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha iniciado su intervención con un resumen sobre la historia de la fundación del Principado de Viana por Carlos III, "quien no sabía que con ello daba inicio a un juego de tronos con unos giros, traiciones y tragedias a la altura de una auténtica novela". "Las cesiones entre la historia y la ficción son continuas, la propia realidad necesita épica para ser recordada", ha destacado.

Chivite ha puesto en valor que "Dolores Redondo ha creado un universo de ficción reconocible, donde adereza su apuesta imaginativa con una Navarra identificable en sus costumbres, paisajes y gentes". "Sus historias han supuesto una carta de presentación para Navarra", ha continuado, "un camino que, entrando por Baztan, ha permitido que miles de visitantes de todo el mundo lleguen a la Comunidad foral".

La presidenta ha destacado el papel protagonista de las mujeres en las obras de la escritora, "mujeres poliédricas, empoderadas, que componen personajes complejos y completos, y que lejos de paternalismos, resultan de inspiración para lectoras de todas las edades".

34º EDICIÓN DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha celebrado este año su trigésimo cuarta edición, tras su creación en 1990 por el Gobierno de Navarra con el fin de reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien a través del ejercicio de la creación, del estudio o de la investigación, o mediante su promoción y fomento.

Este galardón, que se concede a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, ha recaído en los últimos años en el pintor Pedro Salaberri, la compositora Teresa Catalán, el fotógrafo Carlos Cánovas, o el escritor y profesor Tomás Yerro.

Noticias relacionadas

Expertos reivindican la museología como "dinamizadora" de la economía y el desarrollo sostenible

Belén Rueda encarna a una entrenadora de gimnasia sin empatía en 'Caída libre' de Laura Jou

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris