Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis

Rafa Nadal, protagonista de la campaña 'Objetivo Cero Melanoma 2023' de Cantabria Labs

sábado, 3 de junio de 2023, 10:00 h (CET)
Rafa Nadal, protagonista de la campaña 'Objetivo Cero Melanoma 2023' de Cantabria Labs
Seis de cada diez personas no conoce la regla ABCDE de los lunares
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El tenista Rafa Nadal, que este sábado cumple 37 años, es el protagonista de la campaña de concienciación del laboratorio Cantabria Labs 'Objetivo Cero Melanoma 2023', que pretende reducir a cero los diagnósticos de este peligroso cáncer de piel.

Rafa Nadal revisa sus lunares periódicamente como parte de la prevención frente al melanoma. De la mano de Cantabria Labs, el balear forma parte de la nueva campaña de concienciación del laboratorio farmacéutico español junto a su embajadora Sara Andrés y a los miembros del primer equipo masculino del Real Madrid CF con los que tiene un acuerdo de patrocinio.

El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de observar siempre los tres pasos imprescindibles para poder celebrar la vida bajo el sol de un modo saludable: proteger y reparar la piel, combinar la fotoprotección oral con la tópica y acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.

La mejor manera de reducir significativamente las tasas de mortalidad por melanoma es facilitar su diagnóstico precoz a través de la autoexploración para detectar si algún lunar ha cambiado de forma, tamaño o color y, si es así, consultar al dermatólogo.

Sin embargo, existe una falta de concienciación por parte de la población respecto a la autoexploración y las revisiones dermatológicas de manchas y lunares, pues sólo el 21 por ciento, principalmente mujeres y personas con fototipos claros, acude a un especialista para someterse a una revisión dermatológica periódica, según los datos del VII 'Informe Heliocare: Buenos hábitos al sol'.

De este modo, según el informe de 'Las Cifras del Cáncer en España 2022' de la Sociedad Española de Oncología Médica, el pasado año se diagnosticaron en el país 7.474 nuevos casos de melanoma. El melanoma es un cáncer muy lesivo que, si bien sólo representa al 10 por ciento de los cánceres de piel detectados, es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer.

INFORME HELIOCARE BUENOS HÁBITOS AL SOL
El informe 'Heliocare Buenos hábitos al sol', la encuesta anual que arroja luz sobre las costumbres de los españoles al aire libre y sus rutinas en protección solar, arroja de nuevo este año datos que reafirman la necesidad de emprender estas campañas de concienciación para cambiar percepciones erróneas sobre el bronceado, como que tener la piel morena es indicativo de buena salud: un 56 por ciento ya lo entiende como un síntoma de daño cutáneo, mientras que un 20 por ciento de los encuestados aún lo considera saludable y un 24 por ciento lo identifica con belleza.

No obstante, y a pesar de que, según los resultados de la encuesta, el 100 por ciento de los españoles es consciente de que los malos hábitos al sol pueden derivar en un cáncer cutáneo, un 60 por ciento de los encuestados afirma no conocer la regla ABCDE de los lunares.

LA REGLA DEL ABCDE
Sin embargo, según advierte Cantabria Labs, un reconocimiento general de toda la piel del cuerpo no tiene por qué consumir más que unos minutos y es suficiente para que la persona, familiarizada con su propia apariencia, sea capaz de detectar alguna alteración.

La conocida como regla del ABCDE, recomendada por los expertos como esencial en la detección precoz de esta enfermedad, propone prestar atención a los lunares para comprobar si presentan asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros o algún tipo de evolución con variaciones en su forma, color, relieve o síntomas.

La A alude a la perdida de simetría, al crecimiento del lunar por alguna de sus partes, perdiendo su forma habitual y volviéndose asimétrico respecto a sus ejes.

La B se refiere a la pérdida de definición de los límites habituales del lunar, que se vuelven irregulares o disipan su contorno en la dermis.

La C remite a un cambio en la pigmentación de la mancha, que de tener un solo color uniforme pasa a mostrar diversas tonalidades. La D concierne al tamaño del lunar, cuando alcanza un diámetro superior a los seis milímetros.

Y la E trata de la evolución del lunar, ya que cualquier cambio en las características antes mencionadas, forma, color, relieve o síntomas, puede ser signo de un incipiente melanoma.

OBJETIVO CERO MELANOMA
Una de las piezas principales de la campaña de Cantabria Labs, que tiene como protagonistas a la dermatóloga Yolanda Gilaberte y al propio Rafa Nadal simula un peloteo de tenis en el que ambos ganan el partido al melanoma dando las claves de unos hábitos saludables al sol y de la importancia de elegir un buen fotoprotector.

Además, la campaña 'Objetivo Cero Melanoma 2023', de Cantabria Labs, plantea también un reto en redes sociales en el que, a través de un filtro de Instagram, los usuarios también pueden ganarle el partido al melanoma y es la voz del propio embajador de la compañía, Rafa Nadal, la que anima a los participantes mientras dejan a cero el melanoma.

Con este reto en Instagram, se pretende seguir apoyando los proyectos en los que contribuye Cantabria Labs con el objetivo de darle visibilidad a la importancia de la prevención y la investigación contra el cáncer de piel y conseguir que el filtro se utilice más de 7.500 veces en honor a los nuevos casos diagnosticados de melanoma en España en 2022.

Noticias relacionadas

El Mutua Madrid Open confirma la segunda temporada del pódcast 'Iguales'

Carlos Alcaraz: "Dimitrov me hizo sentir como si tuviera 13 años"

El tenista español Carlos Alcaraz choca con el muro Dimitrov en Miami

El serbio Novak Djokovic y el croata Goran Ivanisevic separan sus caminos

Carlos Alcaraz: "Ahora mismo pienso en lo que siento y es una buena sensación"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris