Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Expertos recomiendan adecuar el cuidado de las encías a las diferentes etapas de la vida

viernes, 2 de junio de 2023, 17:15 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos en periodoncia y salud bucal han incidido en la importancia de cuidar la salud de las encías de acuerdo con la edad de manera que este cuidado se adapte a las diferentes etapas de la vida como la infancia, el embarazo o la vejez.

Así lo han resaltado en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, organizado por la Fundación SEPA de Periodoncia y la FIPP (Federación IberoPanamericana de Periodoncia), donde ha insistido en esta premisa fundamental para asegurar una óptima salud periodontal a lo largo de toda la vida.

Según se ha puesto de relieve en esta reunión, que congrega a más de 4.000 profesionales de la salud bucodental en Sevilla, existe un cierto desconocimiento o falta de conciencía sobre las necesidades específicas del cuidado bucodental en las diferentes etapas de la vida. Esto puede deberse a diferentes factores, como la falta de información sobre la importancia de la salud periodontal en relación con la salud general.

En este sentido, la especialista en Odontología y Estomatología y magíster en Periodoncia e Implantes (UCM), la doctora Isabel Lanzós, ha advertido de que "dar recomendaciones generales y comunes para el cuidado periodontal, sin considerar las particularidades de cada etapa de la vida puede ser problemático, ya que las necesidades y los riesgos específicos pueden variar según la edad, el estado de salud y las circunstancias individuales".

Las necesidades de cuidados periodontales, y de amenazas para la salud de la boca y encías, se modifican extraordinariamente al cabo de los años. Estas variaciones son aún más evidentes y características en el caso de las mujeres. La fisiología femenina posee gran complejidad y determina la sucesión de etapas a lo largo de la vida de la mujer: la infancia, la adolescencía, la edad fértil, el embarazo y la menopausia.

"Cada una de estas etapas presenta sus propias peculiaridades fisiológicas y patológicas, y la salud bucodental también se ve afectada por los diferentes estados", ha afirmado Isabel Lanzós. Por todo ello, "es importante conocer el fondo hormonal y fisiológico de las pacientes antes de plantear un diagnóstico o un tratamiento odontológico", ha añadido.

La situación resulta especialmente preocupante en caso de embarazo, sobre todo si se tiene en cuenta que en España tan solo el 10-12 por ciento de las mujeres embarazadas consultan a su dentista. La principal razón para no hacerlo, como ha recalcado la doctora Lanzós, "es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto".

El cuidado periodontal en mujeres embarazadas presenta ciertos rasgos diferencíales, debido a los cambios hormonales fisiológicos que se producen en esta etapa. Estas variaciones pueden repercutir en la salud oral y pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal y/o empeorar condiciones existentes. Entre otros trastornos, se debe tener en cuenta la gingivitis de embarazo o gestacional, el granuloma del embarazo, el aumento de caries y, si se tenía periodontitis previamente, esta puede empeorar con el embarazo.

La principal recomendación pasa por efectuar una preparación de la boca previa a la gestación y, por tanto, es imprescindible realizar una consulta odontológica pregestacional, con la intención de tratar patologías existentes e iniciar el embarazo con salud periodontal.

"Es muy importante evitar la enfermedad activa, por lo que la eliminación de cualquier foco de infección debería realizarse antes del propio embarazo; si surgiera durante éste, deberá abordarse con las medidas oportunas en cualquier periodo del embarazo", ha aconsejado la experta.

Asimismo, se deben evitar tratamientos complejos, pero la desinfección inicial para eliminar la inflamación se tiene que realizar. Durante el embarazo y la lactancia existen restricciones en el uso de medicamentos, pero no suele haber contraindicación en el empleo de anestesia si se precisa.

TRATAMIENTO GINGIVAL EN LA INFANCIA Y EN LA TERCERA EDAD
Por otro lado, la doctora Bettina Alonso, magister en periodoncia y profesora de periodoncia (UCM) ha resaltado la importancia del cuidado de las encías en niños y adolescentes, que "no suelen ser conscientes de los problemas de salud en general y, en particular, de la salud oral".

La doctora Alonso ha apostado por "iniciar y/o cambiar a tiempo sus hábitos de higiene oral y conseguir buenos hábitos de estilo de vida saludable". Sin embargo, se identifican dos problemas: la falta de motivación ya que el hecho de empezar tan jóvenes implica que tienen muchos años por delante y eso puede hacer que pierdan el interés con el paso del tiempo y que, para conseguir estos objetivos, es necesaria la participación de todo su entorno (padres, educadores, amigos y, actualmente, los influencers).

En la infancia y adolescencía resulta especialmente frecuente la gingivitis, un estadio previo al desarrollo de periodontitis caracterizado por irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Como ha indiado la doctora Alonso, "en estos casos es necesario conseguir el control del biofilm supragingival por parte del paciente (siguiendo instrucciones de higiene oral) y por parte del profesional (con la profilaxis dental), junto con el control de los factores de riesgo (como el tabaquismo)".

En el caso de los pacientes de edad avanzada, se aconseja no abordarlos de forma homogénea y tener en cuenta que en este grupo de personas se incluyen perfiles muy diferentes.

Como ha destacado el especialista en Medicina Oral y profesor de Periodoncia y Medicina Oral (UCM), Lorenzo de Arriba, "hay pacientes con un estado de salud aceptable, que son independientes y que mantienen todas sus capacidades, cuya calidad de vida hace que al tener en cuenta sus necesidades de tratamiento y asistencía odontológica éstas puedan equipararse a las de otros grupos de adultos".

Sin embargo, ha apostillado que "hay otros pacientes de edad avanzada con ciertas discapacidades, que son dependientes o que presentan patologías sistémicas, que necesitarán adaptar los tratamientos a su situación o incluso involucrar al personal que se ocupa de su cuidado".

En concreto, respecto al tratamiento periodontal, aunque siempre se debe considerar el estado general y las capacidades y habilidades de los pacientes, no existen tratamientos que, en principio, estén contraindicados en personas de edad avanzada

Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris