Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La pintora con discapacidad visual Lola Raya lleva al Museo Tiflológico de la ONCE su exposición 'Emoxion'

viernes, 2 de junio de 2023, 14:50 h (CET)
La pintora con discapacidad visual Lola Raya lleva al Museo Tiflológico de la ONCE su exposición 'Emoxion'
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La exposición 'Emoxion' de la pintora con discapacidad visual Lola Raya ha recalado en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, una muestra que reúne 13 obras que pueden visitarse hasta el 16 de septiembre, en horario de martes a viernes (de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00), sábados (de 10:00 a 14:00 horas) y cerrado domingos y festivos

La inauguración de la exposición se ha llevado a cabo en presencia del director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; la consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; la técnica del museo, Mireia Rodríguez; y la propia pintora.

Nacida en Terrassa (Barcelona) en 1965, Raya muestra en el Tiflológico una explosión de color y textura, que convierte sus pinturas en emoción en estado puro, como señalan sus impulsores. En 1982 comenzó sus estudios profesionales de moda, confección y patrón industrial en la escuela María Auxiliadora de su localidad natal.

El proyecto para que viera la luz 'Emoxion' empezó hace tres años, cuando recibió la invitación del Tiflológico para exponer su obra. "A mí me encanta representar la figura humana en movimiento, con una expresión máxima, que me transmita emoción, la misma que quiero transmitir con mi pintura. Cuando tuve las obras acabadas vi que era como una explosión de texturas, colores; una mezcla de emoción con expresión, de aquí 'Emoxion'", explica Raya.

La exposición cuenta con una banda sonora compuesta en exclusiva por Jose Manuel Martínez Cascales, que la define como "una composición basada en el estado emocional, con un aire tranquilo y muy emotivo, con instrumentos como el duduk, una flauta armenia".

En 2014, Raya se centró de modo más profesional en el ámbito artístico y amplió su formación mediante clases de dibujo y de pintura. En Bloc, Centre D'expressió Artística de Terrassa, estudió la técnica a pastel, de la que posee un extenso conocimiento y con la que se siente conectada e identificada.

En 2017, el diagnóstico de una enfermedad degenerativa de la visión impulsó a Raya a seguir adelante con la pintura con más fuerza por lo que cada exposición suya buscar ser un mensaje de empoderamiento y empuje para las personas que tienen una enfermedad sobrevenida.

'Emoxion' ha servido, según sus propias palabras, "para retarme, con el objetivo de potenciar mi motivación, haciendo algo nuevo y diferente de lo que había hecho hasta el momento". Apasionada de la figura humana, Raya busca "en las imágenes las miradas que hablan y los gestos que transmiten un estado emocional; quedando la alegría, la euforia, la tranquilidad, la calma, la serenidad o el júbilo reflejadas en esta colección".

"Me defiendo con los dedos. Me encanta ensuciarme los dedos con los pigmentos, así estoy más cerca de la emoción que quiero transmitir", afirma la pintora, que usa sus dedos para hacer sus obras. En el caso de 'Emoxion', ha trabajado con una mezcla de técnicas, como el óleo al agua y diversas texturas (tejido, piedra, cuerda, chapas, saco de yute, ramas, etc), para obtener un resultado nuevo y diferente.

Raya ha realizado tres exposiciones en los últimos dos años, de las que destaca 'Thiancoumalal', en junio de 2020. Actualmente, entre los proyectos de la artista, se encuentra el lanzamiento de su firma de moda sostenible 'Lola Raya', en la que fusiona moda consciente, pintura y música.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris