Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Cepyme pide el cese de políticas de incremento de costes para empresas, como el aumento de cotizaciones

viernes, 2 de junio de 2023, 13:58 h (CET)
Cepyme pide el cese de políticas de incremento de costes para empresas, como el aumento de cotizaciones
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha reclamado el cese las políticas de incrementos de costes y cargas burocráticas impulsadas por el Gobierno y ha instado a que se cree un entorno favorable a la actividad empresarial.

De acuerdo con los datos publicados este viernes, el empleo ha marcado un máximo histórico en mayo, al alcanzar los 20,8 millones de afiliados. En términos medios, hay 200.411 cotizantes más que en abril.

Aunque es un "buen" dato, Cepyme ha advertido de que está apoyado básicamente en la estacionalidad típica del mes y, si se compara con la evolución de años anteriores, la cifra de creación de empleo es menor en tasa interanual y muestra debilidades respecto a la tendencia registrada en los últimos años en el mismo periodo.

Por este motivo, la patronal de las pequeñas y medianas empresas ha pedido "cautela" a la hora de analizar los datos de empleo, ya que la empresa, especialmente la de menor tamaño, "lleva meses sufriendo condiciones desfavorables para su actividad debido a la incidencia de la inflación y a los continuos aumentos de costes que se han aprobado desde el Gobierno".

Entre estas subidas de costes para empresas Cepyme apunta a la escalada de cerca del 50% en el salario mínimo interprofesional (SMI) en los últimos años, las subidas de cotizaciones sociales -bases y tipos- y las cargas burocráticas.

A este contexto se añade, según la patronal, un entorno restrictivo en cuanto a la financiación, debido al estrechamiento del crédito y a su encarecimiento, propiciado por las consecutivas subidas de tipos de interés, que repercuten negativamente tanto en la inversión como en el acceso al crédito para empresas con tensiones de tesorería.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris