Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Armenia y Azerbaiyán abordan la delimitación de sus fronteras en Moldavia

jueves, 1 de junio de 2023, 20:51 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, han mantenido este jueves una reunión en Moldavia al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, y con la mediación de líderes europeos.

En el encuentro también han participado el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha catalogado la cita como una "muy buena reunión" de cara a cercar posturas.

De acuerdo con Michel, las partes han abordado cuestiones de "conectividad, seguridad, derechos, delimitación de fronteras y el tratado de paz", sirviendo esta cita como "preparación" para la próxima reunión en Bruselas, prevista para el 21 de julio.

Por su parte, la Presidencia de Francia ha remarcado que Aliyev y Pashinián se han comprometido a avanzar en la delimitación de fronteras y "han reafirmado el respeto mutuo por la integridad territorial" de uno y otro país.

Mientras tanto, Macron, Scholz y Michel han instado a Armenia y Azerbaiyán a respetar sus compromisos adquiridos, en concreto el de liberar "lo antes posible" a los presos de guerra en el contexto del conflicto en Nagorno Karabaj.

El presidente del Consejo Europeo ha invitado a los otros cuatro líderes presentes en la reunión a participar en la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en la ciudad de Granada.

El propio Michel ya apuntó a comienzos de semana que era imprescindible que Aliyev y Pashinián abandonaran "posiciones maximalistas" de cara a la reunión de este jueves, y tildó de "crucial" las conversaciones entre las autoridades azeríes y los armenios de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán, integrada en la Unión Soviética.

Noticias relacionadas

Irán asevera que la prensa afín a Israel trata de "magnificar" el ataque sobre Isfahán

LFI denuncia que una de sus candidatas a las europeas ha sido citada por la Policía por apología del terrorismo

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen lunes en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Más de una treintena de fallecidos por lluvias torrenciales en Kenia

La junta militar de Chad amenaza con expulsar a EEUU de la estratégica base aérea de Adji Kossei

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris