Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Lula nomina a su abogado Cristiano Zanin como candidato a juez del Tribunal Supremo

jueves, 1 de junio de 2023, 19:42 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado este jueves a su abogado, Cristiano Zanin, como candidato a la vacante que deja en el Tribunal Supremo, el juez Ricardo Lewandowski, si bien todavía necesita el aval del Senado.

"Ya se esperaba que fuera a nombrar a Zanin, todo el mundo lo esperaba, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino también porque llegará a ser un gran juez del Tribunal Supremo. Conozco sus cualidades como abogado, como jefe de familia y su formación", ha destacado Lula de quien fue su abogado en el caso de Lava Jato.

"Será un juez excepcional si lo aprueba el Senado, que lo hará. Brasil estará orgulloso de contar con Zanin como juez del Tribunal Supremo", ha subrayado Lula, quien a lo largo de esta semana ya tuvo conversaciones con líderes del Senado, así como con jueces del Supremo para notificarles de manera oficial su propuesta.

La designación de Zanin, que sustituye a Lewandowski --quien se retiró el 11 de abril de 2023 tras 17 años como juez del Supremo--, vendría a mantener la correlación de fuerzas dentro del tribunal. El abogado de Lula heredaría 257 expedientes de su antecesor, algunos de los cuales relacionados con Lava Jato.

Al mismo tiempo, en el Supremo está pendiente un caso que implica a la cadena de tiendas Americanas, de la que es abogado en un proceso abierto en el Tribunal Superior de Justicia. En este tipo de situaciones, la ley brasileña ampara a los jueces para declararse impedido si existe posibilidad de cruce de intereses.

Zanin ha sido abogado de Lula desde 2013, cuando comenzó su defensa por el macrocaso Lava Jato. Suyas fueron las solicitudes de 'habeas corpus' presentadas en 2021 que finalmente supusieron la puesta en libertad del presidente brasileño y la anulación de sus condenas, al entender que hubo fraude judicial.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris