Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Los desarrolladores de aplicaciones de la tienda de Apple facturaron un total de 1.100 billones de dólares en 2022

miércoles, 31 de mayo de 2023, 18:59 h (CET)
Los desarrolladores de aplicaciones de la tienda de Apple facturaron un total de 1.100 billones de dólares en 2022
MADRID, 31 (Portaltic/EP)
Los desarrolladores del ecosistema de la tienda de aplicaciones de Apple recaudaron un total de 1.100 billones de dólares en concepto de facturación y ventas a lo largo del pasado año 2022, siendo más del 90 por ciento de lo recaudado exclusivo para los desarrolladores, sin que Apple recibiera ningún tipo de comisión.

Así lo han reflejado los datos recogidos por el estudio independiente realizado por Analysis Group titulado 'El continuo crecimiento y la resiliencia del ecosistema de la App Store de Apple', en el que se analizan los resultados relativos a la tienda de aplicaciones de Apple y se muestra cómo se ha consolidado el historial de crecimiento "sólido y resistente" de los desarrolladores en la App Store.

En este marco, Apple ha subrayado que su tienda de aplicaciones continúa siendo un espacio de "oportunidades increíbles" para los desarrolladores de todo el mundo, ya que durante 2022 lograron recaudar 1.100 billones de dólares en cuanto a facturación y ventas de sus aplicaciones.

En concreto, según el estudio señala que el pasado año los desarrolladores generaron un total de 910.000 millones de dólares en relación a la facturación y ventas por la comercialización de bienes y servicios. Igualmente, 109.000 millones de dólares fueron recaudados en concepto de publicidad dentro de las aplicaciones y, finalmente, 104.000 millones de dólares se generaron en concepto de bienes y servicios digitales.

Asimismo, según ha subrayado la compañía dirigida por Tim Cook, entre todo lo facturado, el 90 por ciento de las ganancias han correspondido exclusivamente a los desarrolladores y empresas de todos los tamaños.

Siguiendo esta línea, otro dato que ha resaltado la tecnológica estadounidense es que la economía de 'apps' de iOS da trabajo a más de 4,8 millones de personas repartidas tanto en Estados Unidos como en Europa, tal y como refleja un análisis del Progressive Policy Institute.

Estos datos reflejan como, hoy en día, los desarrolladores que trabajan con aplicaciones en la App Store "tienen más posibilidades que nunca para monetizar sus aplicaciones y crear negocios de éxito", tal y como ha destacado Apple.

Respondiendo a estas cifras, tal y como ha manifestado el CEO de Apple, Tim Cook, el equipo de Apple nunca ha estado "más esperanzados ni más inspirados" dado el trabajo que ha demostrado "la increíble comunidad de desarrolladores de todo el mundo".

"Tal y como muestra este informe, la App Store es un mercado vibrante e innovador donde prosperan las oportunidades, y estamos tan comprometidos como siempre a invertir en el éxito de los desarrolladores y en el futuro de la economía de las apps", ha sentenciado Cook.

PRINCIPALES FACTORES DE CRECIMIENTO
En general, desde el año 2019 la facturación y las ventas de los desarrolladores estadounidenses ha aumentado más del 80 por ciento y, siguiendo esta línea, en Europa han superado la cifra con un incremento del 116 por ciento. De hecho, el crecimiento de facturación y ventas de los desarrolladores entre 2021 y 2022 ha sido el más grande de los últimos tres años con un aumento del 29 por ciento.

De igual forma, los pequeños desarrolladores han sido los más exitosos ya que sus ingresos entre 2020 y 2022 crecieron un 71 por ciento, superando a los ingresos de los desarrolladores más grandes.

Un ejemplo de ello es la aplicación Metronaut Partituras, una aplicación de acompañamiento musical creada por el estudio francés Antescofo, quien presentó la 'app' en la tienda de aplicaciones de Apple en 2018.

Según señala el presidente y cofundador de Antescofo, Laurent Tran Van Lieu, gracias a la experiencia que ofrecen el iPhone y el ecosistema de desarrolladores de Apple, la App Store les ha abierto "una ventana al resto del mundo", ya que casi un 90 por ciento de los usuarios son de fuera de Francia.

En parte, Apple señala que estas facilidades se deben a que la App Store ofrece a los desarrolladores una plataforma de distribución global que admite más de 195 formas de pago locales y 44 divisas "en 175 escaparates". Tanto es así, que en el año 2022 el 54 por ciento de las descargas se realizaron en tiendas de aplicaciones de países distintos a los de su lanzamiento.

Siguiendo esta línea, la compañía ha reflejado que en ese mismo año, la App Store recibió alrededor de 650 millones de visitantes a la semana. Así, los usuarios descargaron aplicaciones una media de 1.500 millones de veces por semana.

CRECIMIENTO EN 'APPS' DE TODAS LAS CATEGORÍAS
Por otra parte, Apple ha señalado que en 2022 se ha registrado un aumento de facturación y ventas en aplicaciones de todas las categorías. Entre otras cuestiones, este crecimiento del ecosistema de la App Store se debe a distintos factores, entre los que destacan la recuperación de la demanda en sectores que habían disminuido, como los de los viajes y los VTC, conforme las restricciones fueron relajándose a nivel global.

En concreto, las ventas de viajes realizadas en 'apps' de iOS aumentaron un 84 por ciento el pasado año, igualmente, las ventas de servicios de VTC también aumentaron hasta un 45 por ciento. Otros ejemplos de este crecimiento son las ventas de comida y supermercados, que también se encuentran entre las categorías que más han crecido, según el estudio.

Por otra parte, "en los últimos años" se han popularizado las aplicaciones empresariales a nivel global. En 2022, las aplicaciones de este ámbito representaron una de las categorías de 'apps' de bienes y servicios digitales "que más rápido ha crecido". Sin embargo, el mayor crecimiento ha sido registrado en las categorías de aplicaciones de entretenimiento.

15 AÑOS DE LA APP STORE
Apple lanzó su tienda de aplicaciones en el año 2008. Desde entonces los desarrolladores han obtenido más oportunidades para lanzar sus aplicaciones y, de esta forma, consolidar un mercado seguro y de confianza a los usuarios con las mejores aplicaciones.

En este sentido, desde los inicios de la App Store los usuarios han descargado aplicaciones más de 370.000 millones de veces y a día de hoy, el número de aplicaciones disponibles se ha multiplicado por más de 123, alcanzando 1,8 millones de aplicaciones al alcance de los usuarios en su catálogo.

Asimismo, también se han aumentado las opciones de monetización para los desarrolladores, con funciones como las compras y suscripciones dentro de la App. Incluso, se han introducido recursos educativos como las Apple Developer Academies, el Entrepreneur Camp y otras iniciativas que enseñan programación y desarrollo empresarial.

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris