Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Tras el aumento de casos de sepsis neonatal asociada al enterovirus en Francia, la OMS califica el riesgo de "bajo"

miércoles, 31 de mayo de 2023, 17:51 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este miércoles un informe en el que evalúa el riesgo para la salud pública de la población general de sepsis asociada a enterovirus (Echovirus-11 (E-11)), tras un inusual aumento de casos en bebés en Francia. Así, "sobre la base de la limitada información disponible", saca en conclusión que el riesgo es "bajo, a pesar de la naturaleza preocupante del aumento".

"El aumento actual de la incidencia y la gravedad en los recién nacidos, asociado con un linaje recombinante de E-11 que no se detectó anteriormente en Francia, se considera inusual debido al deterioro extremadamente rápido y la tasa de letalidad asociada entre los bebés afectados", advierte.

El 5 de mayo de 2023, Francia notificó un aumento de los casos de sepsis neonatal grave asociada a enterovirus. Se informaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y falla multiorgánica entre julio de 2022 y abril de 2023 en cuatro hospitales en tres regiones de Francia. Al 5 de mayo de 2023, siete casos habían muerto y dos seguían hospitalizados en la unidad neonatal.

De estos nueve casos, ocho fueron prematuros (nacidos antes de las 38 semanas de gestación). Cuatro pares de gemelos se vieron afectados y presentaron sepsis neonatal de inicio tardío (que ocurre después de una semana de nacimiento hasta los tres meses). Los casos se notificaron en cuatro hospitales de tres regiones entre julio de 2022 y abril de 2023. De los nueve casos notificados, seis se notificaron en 2022 (dos casos cada uno en julio, octubre y diciembre) y tres en 2023 (un caso en enero y dos casos en abril).

Todos los casos presentaron uno o más signos clínicos menos de siete días después del nacimiento, lo que sugiere una vía de transmisión de madre a hijo. La presentación clínica de estos casos se consideró atípica debido a su deterioro extremadamente rápido y la tasa de letalidad asociada. Hasta el 5 de mayo de 2023, siete casos han muerto y dos siguen hospitalizados en la unidad neonatal; su pronóstico a corto plazo ya no está amenazado.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) de enterovirus de los nueve casos (incluidas muestras de sangre, frotis de garganta, frotis nasofaríngeos, muestras de líquido cefalorraquídeo y/o biopsias post-mortem) confirmaron la presencia de enterovirus, tipificado como Echovirus-11 (E-11). La infección materna por E-11 se confirmó mediante RT-PCR y genotipado de enterovirus mediante el análisis de muestras de sangre de cuatro de cada cinco madres. Todas las madres evaluadas presentaron signos gastrointestinales o fiebre dentro de los tres días anteriores o al momento del parto.

Los análisis de secuencias de todas las infecciones por enterovirus tipificados en 2022 mostraron la circulación de al menos dos linajes de origen recombinante, de los cuales el predominante incluía todas las secuencias asociadas a los nueve casos junto con secuencias asociadas a infecciones no neonatales o neonatales no graves. Se están realizando más análisis genéticos.

Según datos históricos de 2016 a 2021, E-11 representó el 6,2% (3 de 48) de las infecciones neonatales graves notificadas con tipo de enterovirus conocido, mientras que esta proporción aumentó al 55 % (11 de 20) en 2022.

"La infección por Echovirus se confirmó en cuatro de cada cinco madres mediante el análisis de muestras de sangre tres días antes o durante el parto", señala el informe. Ha habido informes previos de infección grave por E-11 en recién nacidos gemelos, sin embargo, "la observación de cuatro pares de gemelos entre nueve casos es más de lo esperado". Dado que la infección por enterovirus distintos de la poliomielitis a menudo no es una enfermedad de declaración obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado ni notificado casos adicionales de infección neonatal grave por enterovirus.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD
Los enterovirus son un grupo de virus que pueden causar diversas enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. La enfermedad suele ser leve, pero se ha descubierto que afecta a los recién nacidos de manera diferente ya veces con mayor gravedad que a los niños mayores y a los adultos.

Existen múltiples rutas de transmisión, particularmente en el período neonatal, incluido el intraparto por exposición a sangre, secreciones y/o heces maternas, o posnatal por contactos cercanos con cuidadores infectados. Echovirus 11 (E-11) es un virus de ARN de cadena positiva que pertenece al género Enterovirus de la familia Picornaviridae .

Las infecciones pueden causar enfermedades inflamatorias graves en los recién nacidos, incluida la hepatitis aguda grave con coagulopatía.

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris