Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La UAM investiga sobre el comportamiento de diamantes irradiados con iones de boro y posibles aplicaciones

miércoles, 31 de mayo de 2023, 13:56 h (CET)
La UAM investiga sobre el comportamiento de diamantes irradiados con iones de boro y posibles aplicaciones
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lidera una colaboración para estudiar el comportamiento de diamantes irradiados con iones de boro y sus posibles aplicaciones.

El trabajo, publicado en la revista 'Carbon', aborda los problemas que se plantean para alcanzar la superconductividad en este tipo de materiales.

Según ha informado la institución académica a través de un comunicado, el diamante es un material "de gran interés tecnológico y científico" debido a sus "excelentes propiedades físicas, químicas y estructurales".

Entre otras, el cristal de diamante es el sólido natural más duro, retiene sus propiedades sólidas hasta temperaturas extremadamente altas y combina un excelente aislamiento eléctrico con la conductividad térmica más alta conocida.

Más recientemente se descubrió que el diamante dopado con boro puede presentar superconductividad a bajas temperaturas, aunque no se comprenden completamente los detalles del fenómeno. Ahora, investigadores del Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) han estudiado los efectos de la irradiación con iones de boro en diamantes y su recuperación térmica, con el objetivo de explorar la posibilidad de obtener estructuras superconductoras.

El estudio analiza el daño severo infligido a los cristales de diamante cuando son irradiados con iones acelerados hasta energías de nueve millones de electrón-voltios (MeV), y su posterior recuperación al calentar los diamantes a 1.000 grados centígrados.

CRISTALES DE ALTA PUREZA
Los investigadores utilizaron cristales de diamante de alta pureza, irradiándolos con iones de boro en el acelerador del CMAM. Posteriormente, estudiaron las consecuencias a nivel microscópico mediante mapas locales de espectroscopía Raman a escala micrométrica en el ICMM.

Aunque la superconductividad no se alcanzó en las muestras de diamante dopadas con boro en este estudio, los hallazgos proporcionan información valiosa sobre el comportamiento de los diamantes irradiados con iones de boro y sus posibles aplicaciones en la ciencia de materiales.

Según subrayan los responsables del estudio, las futuras investigaciones en este campo podrían abrir nuevas vías para el desarrollo de materiales avanzados y dispositivos electrónicos con propiedades únicas y aplicaciones innovadoras.

El CMAM cuenta con uno de los dos centros de aceleradores de iones en España. Los investigadores utilizaron el acelerador para fabricar microestructuras de diamante con boro implantado, dirigiendo selectivamente un microhaz de iones de boro con suficiente energía para penetrar en la muestra de diamante. Luego estudiaron estas áreas irradiadas mediante mapas bidimensionales de espectroscopía Raman y fotoluminiscencia en el ICMM.

Así, encontraron que, a medida que aumenta la fluencia de boro, el carbono migra a sitios intersticiales fuera de la ruta de implantación y la fracción de carbono amorfo aumenta dentro de la ruta de irradiación.

FLUENCIAS BAJAS
Para fluencias bajas, el recocido a 1.000 grados es capaz de recuperar completamente la estructura del diamante sin grafitización, mientras que para fluencias más altas, la recuperación es importante, pero queda algún desorden. Para fluencias altas, el recocido a 1.200 es perjudicial para la red de diamante y aparecen trazas de grafitización.

Los investigadores midieron la resistencia eléctrica de una selección de las irradiaciones más representativas en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM. En ningún caso observaron la transición superconductora, al menos enfriando hasta dos grados Kelvin.

Sin embargo, las muestras tratadas a mil grados presentaban una clara mejora en su conductividad eléctrica, pero esta empeoraba órdenes de magnitud tras el posterior recocido a 1.200.

La investigación concluye que una curación incompleta de la red cristalina del diamante y la ubicación intersticial del boro podrían explicar por qué las muestras dopadas de manera óptima no presentan superconductividad.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris