Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La FIP publica un nuevo manual para que los farmacéuticos apoyen el abandono del tabaco y traten la dependencia

miércoles, 31 de mayo de 2023, 13:16 h (CET)
La FIP publica un nuevo manual para que los farmacéuticos apoyen el abandono del tabaco y traten la dependencia
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado un nuevo manual para que los farmacéuticos apoyen el abandono del tabaco y traten la dependencia de este.

El manual se ha elaborado en colaboración con un grupo internacional de expertos de diversas organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manual presenta las últimas prácticas, técnicas y estrategias basadas en pruebas para que los farmacéuticos ayuden a las personas en el camino, a menudo difícil, hacia una vida sin tabaco y la abstinencia.

Incluye orientaciones sobre cómo realizar evaluaciones de los pacientes, diseñar planes de tratamiento, apoyar el cambio de comportamiento, seleccionar los medicamentos adecuados para controlar los síntomas de abstinencia y supervisar los progresos, además de cubrir otros aspectos como la promoción de la salud, la educación y derivación de pacientes y la colaboración interprofesional.

"La información contenida en este manual es práctica y está adaptada a las necesidades de los farmacéuticos. Con este nuevo recurso de la FIP, los farmacéuticos pueden contribuir a mejorar la salud pública y a reducir la gran carga que supone el consumo de tabaco para nuestros sistemas sanitarios", afirma la directora de proyectos de desarrollo y transformación de prácticas de la FIP y coautora del manual, la doctora Inês Nunes da Cunha.

El abandono del tabaco es una de las intervenciones más rentables y de mayor impacto para reducir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT), según la OMS.

El nuevo manual va acompañado de una publicación en la que se describen los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo intervenciones dirigidas por farmacéuticos para apoyar el abandono del tabaco, además de otros factores de riesgo de ENT modificables como la inactividad física, una dieta poco saludable y el consumo nocivo de alcohol.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris