Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Colectivos LGTBI llaman a la unidad sin soberbia de la izquierda para evitar que la "ultraderecha invada" el Gobierno

lunes, 29 de mayo de 2023, 14:37 h (CET)
Colectivos LGTBI llaman a la unidad sin soberbia de la izquierda para evitar que la
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Asociaciones LGTBI han llamado a la unidad "sin soberbia" y con "amplia generosidad" de la izquierda para evitar que la "ultraderecha invada" el Gobierno central con su "discurso de odio" que podría derivar en "retroceder en derechos sociales y civiles".

Así lo han expresado en declaraciones a Europa Press la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Plataforma Trans tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio después de los resultado de los comicios autonómicos y municipales en los que el PP ha recuperado su hegemonía y depende de Vox en varios territorios.

La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha subrayado que tras los "desilusionantes" resultados de las elecciones del 28 de mayo, se tiene que trabajar para renovar un gobierno progresista en las generales, una tarea para la que ha reclamado "unidad" basada en una "política de hacer, sin choques y sin ruidos".

"Sin generar bronca, que se sume con lealtad y sin soberbia", ha apostillado, para advertir de que los derechos del colectivo están "en riesgo", sobre todo tras los posibles pactos en algunas comunidades autónomas.

Sangil ha apelado así a los partidos políticos a trabajar por "preservar los derechos que se han conseguido": "No dejemos que la ultraderecha invada nuestras instituciones con su discurso LGTBIfóbico".

Por su parte, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha avisado de que "no son buenos momentos para el colectivo" ante la posibilidad de que la "ultraderecha" entre en un gobierno central, por lo que ha urgido a la "unidad de todos los partidos de izquierda y a la izquierda del PSOE".

Esta unión pasa, a su juicio, por tener "una amplia generosidad" y "poner en el centro el interés de la ciudadanía", por encima del interés "sectario o partidista". "Es imprescindible, un deber y una obligación para no retroceder en derechos sociales y civiles que tienen que ver con las clases más populares y vulnerables", ha aseverado.

"EL PSOE ABRE EL CAMINO A LA ULTRADERECHA"
Cambrollé también ha lamentado el "inesperado" anuncio de elecciones por parte del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En este sentido, ha señalado que "a veces parece que el PSOE va abriendo el espacio y el camino a la ultraderecha".

Al respecto, ha llamado a "todo el mundo" a "tener memoria" y recordar el "argumentario lleno de perjuicio contra las personas trans" que se difundió en el "seno del PSOE" por parte de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo o la filósofa socialista y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel.

"Este argumentario después ha sido utilizado como una guía espiritual de la ultraderecha, pero nace de ahí, nace del seno del PSOE", ha sentenciado, para añadir que el anticipo de elecciones pretende perjudicar más a un sector de la izquierda: "Es como decir: ahora que está caído me aprovecho para hacerlo caer del todo".

Por último, ha destacado que Unidas Podemos ha tenido un "papel fundamental" como socio minoritario del Gobierno, "tirando" del PSOE para "concretar políticas públicas a favor de la gente". "Hay que renovar el gobierno de coalición y ello pasa por una obligación, la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE", ha concluido.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris