Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

RCA expresa su interés en acoger una base militar de Rusia

lunes, 29 de mayo de 2023, 14:32 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de República Centroafricana (RCA) han expresado su interés a la hora de acoger una base militar rusa en su territorio, en el marco del refuerzo de los lazos entre ambos países, que ha incluido el envío de lo que Moscú describe como asesores militares para apoyar al Ejército centroafricano en la lucha contra los rebeldes.

"Necesitamos una base militar rusa con entre 5.000 y 10.000 soldados", ha dicho el embajador de RCA en Moscú, Leon Dodonu-Punagaza, quien ha subrayado en declaraciones concedidas al diario ruso 'Izvestia' que estos militares "podrían, si fuera necesario, ser desplegados en otros países".

Así, ha defendido que la presencia de "instructores militares rusos" ha mejorado las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas centroafricanas, si bien ha recalcado que las amenazas de seguridad siguen presentes, lo que requiere incrementar la cooperación a nivel militar y técnico con Moscú.

"Esto causa malestar en algunos países. Durante las últimas semanas, cuando Rusia nos entregó seis aviones militares, fueron los franceses los que se quejaron, gritando y gritando. No es asunto nuestro. Estamos interesados en una cooperación con Rusia", ha zanjado.

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, ha defendido en varias ocasiones esta cooperación con Moscú para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y ha negado que se trate de mercenarios del Grupo Wagner, liderado por el oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al mandatario ruso, Vladimir Putin.

El país africano se ha visto sumido en una crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Rusia está intentando reforzar su presencia en África y el Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países africanos durante los últimos años --entre ellos Libia y Malí--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Noticias relacionadas

El Parlamento británico aprueba el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Mueren seis militares de Níger en un ataque atribuido a Estado Islámico Sahel en el noroeste del país

Un grupo de supuestos yihadistas secuestra a más de un centenar de personas en Malí

El presidente de la Asamblea General de la ONU traslada su "pleno apoyo" a la UNRWA

Ascienden a 50 los trabajadores despedidos por Google por protestar contra un contrato de IA con Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris