Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Siria denuncia un nuevo bombardeo del Ejército de Israel contra los alrededores de Damasco

lunes, 29 de mayo de 2023, 14:18 h (CET)
El Observatorio Sirio para los DDHH dice que entre los objetivos han estado bases de Hezbolá

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha llevado a cabo un ataque contra varios puntos situados en los alrededores de la capital de Siria, Damasco, según han denunciado las autoridades sirias, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que serían bases del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El Ministerio de Defensa sirio ha detallado que los bombardeos han tenido lugar en torno a las 23.45 horas (hora local) desde una zona situada en los Altos del Golán. Fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal de noticias, SANA, ha apuntado que varios misiles han sido derribados y que sólo hay daños materiales.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató parcialmente a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, el Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha agregado que los ataques han dejado cinco heridos en el área de Al Fauqa, si bien no ha especificado si se trata de miembros de las fuerzas sirias o integrantes de Hezbolá.

"Los misiles también han alcanzado el área de Al Hamé y la zona del Aeropuerto Internacional de Damasco", ha manifestado en su página web, antes de recalcar que uno de los proyectiles disparados por los sistemas de defensa aérea ha impactado cerca de Masaken Ras al Nabaa.

Durante la jornada, el general iraní Said Hamza Kalandari, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Irán, ha afirmado que Damasco quiere ayudar a mejorar los sistemas de defensa aérea de Siria, según ha informado la agencia iraní de noticias Fars.

Así, ha recalcado que "los hermanos sirios" recibirán ayuda a nivel táctico y de equipamiento ante el "volumen de amenazas" al que hace frente Damasco, que ha descrito como "mucho más amplio que en el pasado". "Esta cooperación y ayuda podría incluir actualización del equipamiento y cambios tácticos", ha señalado.

"Nuestros hermanos sirios saben muy bien que el régimen sionista --en referencia a Israel-- es muy consciente de este asunto", ha recalcado Kalandari. "Si los sionistas actúan, deben esperar una dura respuesta por parte de las Fuerzas Armadas de Irán y las fuerzas aliadas iraníes en diferentes países", ha zanjado.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Noticias relacionadas

Londres rechaza la propuesta de Bruselas para facilitar la movilidad de jóvenes

Aumentan a tres los muertos en la región rusa de Belgorod por los ataques de las últimas horas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris