Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Lavrov advierte de que el acuerdo para exportar grano "ya no funciona"

lunes, 29 de mayo de 2023, 13:27 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del incierto futuro del acuerdo para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos desde puertos del mar Negro, y ha alertado de que si la situación no cambia, "será necesario partir del hecho de que (el pacto) ya no funciona".

Las autoridades rusas han denunciado en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses estar en desacuerdo con el desarrollo del acuerdo en los últimos meses, pues consideran que no se está cumpliendo con la parte del pacto que garantiza la exportación de fertilizantes agrícolas rusos.

Así las cosas, Lavrov ha alertado de que "menos del tres por ciento" de los 30 millones de toneladas de grano ucraniano exportadas desde el mar Negro han llegado a "los países más pobres", tal y como se había comprometido Ucrania, y ha lamentado también que el acuerdo alcanzado entre Rusia y Naciones Unidas "no se implementa".

Además, el máximo representante de la diplomacia de Rusia, de visita oficial en Kenia, ha acusado también a la Unión Europea y sus Estados miembro de tomar acciones de "sabotaje directo" a la seguridad alimentaria, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Tenemos la oportunidad de suministrar productos de nuestro complejo agroindustrial sin pasar por los mecanismos del Memorando Rusia-ONU pero, por supuesto, si el secretario general de la ONU logra cumplir con todo lo que pide, (...) creo que el impacto en el mercado de alimentos y fertilizantes sería mucho más positivo", ha manifestado Lavrov.

El acuerdo para la exportación de granos, firmado en julio de 2022, es uno de los pocos pactos que han logrado alcanzar Rusia y Ucrania desde el estallido de la guerra, en febrero del año pasado. El acuerdo ha sido prorrogado ya en varias ocasiones, si bien la última extensión está prevista hasta mediados del mes de julio.

Las autoridades rusas ya han advertido en varias ocasiones de que esta será la última extensión del pacto si las partes involucradas --Naciones Unidas, Ucrania y Turquía-- no garantizan las exportaciones de fertilizantes rusos y cumplen con otras medidas que beneficien al sector agrícola del país.

Noticias relacionadas

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris