Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno salvadoreño anuncia una nueva ofensiva contra las pandillas

lunes, 29 de mayo de 2023, 05:02 h (CET)
El Gobierno salvadoreño anuncia una nueva ofensiva contra las pandillas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de El Salvador ha anunciado este domingo que lanzará una nueva ofensiva contra las pandillas "para evitar cualquier intento de reagrupación".

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que se ha reunido con el gabinete de seguridad del país, ha indicado que esta medida se debe al intento por prevenir las posibles reagrupaciones de las pandillas "como estaba ocurriendo en Nueva Concepción, a pesar de estar "ganando decisivamente la guerra contra las pandillas", según un comunicado de la Presidencia que no ha proporcionado más detalles.

Bukele ha hecho referencia al municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango (norte) porque a mediados de mayo ordenó poner un amplio operativo formado por más de 5.500 uniformados para dar con los responsables de la muerte de un agente de la Policía.

"Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe", escribió en su cuenta de la red social Twitter Bukele, quien señaló que la operación policial no se limita solo a los responsables de esa muerte, sino que se extiende a "toda la estructura" delictiva de colaboradores de estas pandillas.

La Policía Nacional informó el martes de la muerte de uno de sus agentes cuando patrullaba por las calles del municipio de Nueva Concepción. Uno de los sospechosos del ataque fue capturado y el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, trasladó que se haría todo lo posible para dar con el resto de implicados.

El Gobierno salvadoreño decretó en marzo del año pasado el estado de excepción tras una sucesión de jornadas violentas en el país. Desde entonces ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y ha facilitado la detención de más de 66.000 presuntos pandilleros.

La medida no ha estado exenta de polémica pues, a pesar de que parte de la población valora positivamente los resultados, más allá de las fronteras salvadoreñas se suceden denuncias por violaciones de Derechos Humanos.

Las autoridades del país centroamericano han detenidos a millares de presuntos pandilleros a los que, tras saturar los centros penitenciarios del país, ha enviado a una macrocárcel --oficialmente denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo-- construida en tiempo récord y con capacidad de acoger hasta 40.000 reclusos.

Noticias relacionadas

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris